Crecen los ingresados con covid en la provincia, con los casos activos al alza por cuarto día

Ares cree que el brote en A Mariña está "en vías de estar controlado" y vigila un aumento de los contagios en Vilalba

Personal sanitario realiza un cribado en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ / ARCHIVO
photo_camera Personal sanitario realiza un cribado en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La presión hospitalaria provocada por la pandemia crece ligeramente en la provincia de Lugo, que encadena cuatro jornadas con los casos activos al alza. Atendiendo a los datos actualizados este lunes por el Sergas, hay 11 personas ingresadas con coronavirus, dos más que en la jornada anterior, y las infecciones activas se han elevado a 227, con un repunte de siete.

Ese ascenso, resultado de sumar más nuevos positivos que altas, se prolonga así aunque con menos fuerza que en las jornadas anteriores, en las que se detectó un brote en A Mariña. El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, ha asegurado este lunes que "está en vías de estar controlado", ya que "todos os casos están trazados". En Viveiro, el municipio más afectado por el brote, se han detectado 32 positivos en la última semana.

Las autoridades sanitarias también han observado en la última semana un aumento de casos en Vilalba, donde hay actualmente 22 activos. Con todo, Ares subraya que "a evolución é boa", después de que se haya realizado un cribado en el instituto —en el que se detectaron cuatro positivos— y se hayan extremado los controles de otros casos. En este punto, la incidencia acumulada de la capital chairega se ha situado en 120 positivos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Con estos focos de especial atención, los datos del Sergas —recabados hasta las seis de la tarde del domingo— suman 17 casos confirmados por PCR en 24 horas en la provincia, que son 13 menos que en el anterior balance.

En lo que respecta a las personas hospitalizadas, una continúa en la Uci del Hula y el resto está en planta. Se reparten entre el Lucus Augusti, donde hay cuatro pacientes ingresados; el Hospital Público da Mariña —con tres, uno más—, y el de Monforte, también con tres, uno más que en el anterior balance.

Desde que comenzó la pandemia han superado el virus 12.322 personas en la provincia y han fallecido 222, aunque el Sergas solo recoge 214 al no contabilizar algunos pacientes lucenses que murieron en otras áreas sanitarias.

Datos Lugo luns

GALICIA. La comunidad inicia la tercera semana sin estado de alarma con una ligera subida de los pacientes con covid ingresados, que se elevan a 144, seis más que la jornada anterior. Mientras, los casos activos han descendido a 2.624 y los nuevos contagios bajan a 123. 

Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, ascienden a 32 las personas ingresadas en Uci debido al covid —dos más— y a 112 las que permanecen en otras unidades de hospitalización, cuatro más. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube ligeramente en las de A Coruña, Vigo y Lugo, mientras que se mantiene en las de Santiago y Barbanza, Ourense, Pontevedra y O Salnés y Ferrol. 

En lo que respecta a los casos activos, descienden en 32, al haber más altas (154) que contagios (123), además de un fallecimiento en la última jornada. Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden en cinco de las siete: A Coruña (-19); Pontevedra (-10); Vigo (-7); Ferrol (-4) y Santiago (-2), mientras que aumentan ligeramente en las de Ourense (+3) y Lugo (+7). 

Galicia inicia la tercera semana sin estado de alarma con una ligera subida de ingresados a 144 pacientes

De este modo, el área de Vigo se mantiene a la cabeza con 805; seguida de la de A Coruña, con 520; Santiago, con 453; Pontevedra y O Salnés, con 333; Lugo, con 227; Ourense; con 203; y Ferrol continúa a la cola, con 83.

La comunidad gallega arranca esta semana con 123 nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, que suponen 50 menos que los registrados en la jornada anterior. 

Galicia ha realizado 2.212.746 pruebas PCR desde el inicio de la pandemia, que son 5.290 más que las contabilizadas hasta la jornada anterior y medio millar menos que las hechas el día pasado. Las que han dado positivo se han reducido a un 1,26%, tras situarse en un 2,8% el día anterior. Por tanto, sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.411 personas a las que se les había diagnosticado covid-19, tras notificar este domingo la Consellería de Sanidade un nuevo óbito. En concreto, ha muerto un hombre de 92 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). 

Un total de 121.012 pacientes han superado el virus en Galicia hasta la fecha, 154 personas más que las registradas hasta la jornada anterior. 

Comentarios