Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

UNA ANCIANA Y SU HIJO MALVIVEN HACE DÍAS EN UNA CARAVANA TRAS UN DESAHUCIO

Más de la mitad de O Carqueixo, sin luz al cortarse el enganche pirata

Ocho de las doce familias que aún viven en O Carqueixo no disponen de luz
Ocho de las doce familias que aún viven en O Carqueixo no disponen de luz
Los vecinos alquilarán un generador para todos tras pasar una noche también sin agua

Ni luz, ni agua. Así pasaron la primera noche las doce familias de O Carqueixo que todavía malviven en el poblado gitano de Nazareth, después de que, el pasado martes por la tarde, operarios de una subcontrata de Begasa, escoltada por la Policía Local, cortasen el enganche pirata con el que se suministraban. Los más afortunados echaron mano de generadores para poder alumbrarse, conectar los electrodomésticos, cocinar y calentarse. Sin embargo, eso solo ocurrió en «tres o cuatro viviendas», decía el miércoles uno de los vecinos del poblado, que prefirió guardar su anonimato. El resto, todavía continuó este miércoles, durante toda la jornada, sin luz.

Por lo que respecta al agua, los vecinos de O Carqueixo aseguraban el miércoles que se quedaron sin suministro del pozo, alimentado con electricidad, durante la noche, tras ser cortado el enganche pirata, y que, en cambio, este había sido reestablecido de nuevo en la mañana de del miércoles.

«Sin agua estuvimos solo esa noche. Hoy [por el miérocles ] ya tenemos. En cuanto a la luz, yo tengo mi generador y como yo, tres o cuatro casas más, pero hay siete u ocho familias que no tienen y están sin luz. Esta noche [por la del martes al miércoles] el generador me comió tres depósitos de gasóleo agrícola. Lo encendí por la tarde, a las seis, para hacer la cena, y estuvo funcionando hasta las cuatro de la mañana. A las seis de la mañana, lo volví a encender para preparar a los niños para la escuela y estuvo hasta las once para luego volver a encenderlo a la una. Así andamos», explica.

Los vecinos de O Carqueixo se plantean ahora autoabastecerse ellos mismos de la electricidad que emane de un autogenerador en común, aparato que piensan alquilar a una empresa lucense a la que le pagarían, mes al mes, el consumo eléctrico. «Si no pago, me sacan la Risga, que es de 590 euros. Y, con ese dinero y algo que gano por ahí, me da para pagar la luz y para gastar 200 euros al mes en comida, con la que lleno la nevera para todo el mes. Aquí todos cobramos la Risga y la idea es que un vecino del poblado cobre a los demás, mes a mes, su consumo, gasóleo aparte, porque queremos pagar legalmente como ciudadanos que somos y, en mi caso, no pienso dejar ni un recibo sin pagar, para poder vivir como ciudadanos», reclama este joven.

contadores. La otra alternativa para que todas las viviendas recibiesen suministro sería que cada usuario se enganchase a la red, pero de forma legal, con un contador. «Hace tres años nos reunimos con Begasa y quedaron en que nos ponían los contadores si pagábamos nosotros la mitad. Vinieron a tomar medidas de los postes y quedó todo parado. Si tuviésemos contadores, cada uno pagaría lo suyo», afirma.

Más de la mitad de O Carqueixo, sin luz al cortarse el enganche pirata
Comentarios