lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

Más de 30 aves recogidas en A Mariña ingresaron en el Rof Codina en el 2015

Águila pescadora en Ribadeo
Águila pescadora en Ribadeo
Solo dos ejemplares figuraban como especies amenazadas. La gaviota patiamarilla fue la más atendida

La costa lucense está plagada de zonas de especial protección para las aves, como la ría de Ribadeo, que aprovecha el tirón del turismo ornitológico sobre todo desde la llegada de dos águilas pescadoras. Los cuidados para su preservación llevan a movilizar cada año a los servicios veterinarios de la Xunta de Galicia. El Hospital Veterinario Universitario de Lugo, el Rof Codina, atendió 25 de las 33 especies que ingresaron el pasado año procedentes de la Costa, y a otras 25 en el ejercicio anterior, cuando recibió a 40 ejemplares -muchos llegan con heridas o complicaciones ya letales-.

Aparte, en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre (CRFS) de O Veral, en Lugo, se soltaron -otras aún permanecen en sus instalaciones recuperándose- un total de 13 aves en 2014; las mismas que recibieron el pasado año y todas ellas procedentes de la costa lucense. 

El año pasado, la gaviota patiamarilla fue el ave más habitual de entre las rescatadas en la comarca mariñana, mientras que durante el ejercicio anterior la más común había sido el alcatraz.

"Hay animales que se encuentran en el CRFS en proceso de recuperación por lo que no se cuentan en este momento como soltados y quizás se cuenten así cuando acabe la curación, que en algunos casos culminará este 2016", matizan desde el gabinete de comunicación de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio. 

Por lo que respecta a los ejemplares incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas, cabría reseñar que en 2014 recogieron en Cervo un arao común, aunque solo se considera en peligro de extinción la población nidificante, "así que no es compatible con el caso por la fecha y el lugar de recogida", apuntan desde la Xunta. El ejemplar llegó muerto al centro de O Veral. En 2015, ingresó un cormorán moñudo, de categoría vulnerable, procedente de Burela que fue liberado al día siguiente.

Más de 30 aves recogidas en A Mariña ingresaron en el Rof Codina en...
Comentarios