martes. 01.12.2020 |
El tiempo
martes. 01.12.2020
El tiempo

Más de 200 personas protestan en Guitiriz por el traslado del párroco

Concentración ante la iglesia de la parroquia guitiricense de Pedrafita
Concentración ante la iglesia de la parroquia guitiricense de Pedrafita
Los fieles de la parroquia lucense del Sagrado Corazón también despidieron con quejas a su cura

Unas 200 personas participaron este domingo en la primera de las movilizaciones previstas para mostrar el desacuerdo por el traslado previsto por el Obispado de Lugo del párroco José Ramón Pérez García, que ejercía hasta el momento en parroquias de Friol, Guitiriz y Ribas de Sil.  

La protesta se celebró junto a la iglesia de la parroquia guitiricense de Pedrafita, una de las 14 que atiende el cura, y en ella se dieron cita feligreses locales y también llegados del vecino municipio de Friol –donde lleva doce parroquias— e incluso de Lugo, ya que este movimiento provoca otros cambios vinculados que afectan también al sacerdote del barrio del Sagrado Corazón. 

Los vecinos de Pedrafita ya mostraron su desacuerdo hace días, colocando en la fachada de su iglesia una pancarta en la que dejan constancia de su oposición al traslado de su párroco, algo que refrendó la amplia repercusión que tuvo la convocatoria del domingo, celebrada antes de la misa y a través de la que quisieron mostrarle su "apoyo y cariño ante la decisión del Obispado". 

Estos quedaron claros en otras pancartas que portaban algunos asistentes a la concentración, en las que se podía leer Jesucristo dijo: el que tenga ojos, que vea; oídos, que escuche. Y los feligreses de Don Ramón queremos que nos escuchen o La Biblia dice "pedid y se os dará" y nosotros queremos nuestro cura

Los feligreses del Sagrado Corazón se unirán a los de Friol y Guitiriz el próximo sábado en otra protesta

La movilización sirvió además para realizar una recogida de firmas para mostrar el desacuerdo de sus feligreses con su traslado. Pero las protestas no se quedarán aquí, ya que el próximo sábado día 4, está prevista una manifestación a las 12.00 horas en Lugo, que saldrá de la calle Obispo Aguirre y concluirá en la Praza de Santa María, lugar donde se encuentra la sede del Obispado. 

AUTOBUSES. Los concellos de Friol y Guitiriz colaborarán con esta iniciativa popular facilitando autobuses para las personas que deseen acudir y que saldrán a las 10.30 horas. En el caso del Ayuntamiento friolés, los autocares saldrán de delante del consistorio, mientras que en el del guitiricense, hay que anotarse previamente antes del jueves llamando a las oficinas municipales o notificándolo en la Casa do Ferreiro de Pedrafita. Uno de los buses saldrá fijo de esta parroquia, mientras que desde Guitiriz dependerá de la gente que se anote. 

SAGRADO CORAZÓN. Por otra parte, los feligreses de la parroquia lucense del Sagrado Corazón despidieron este domingo a su párroco, José Luis González Regueiro, en su última misa, celebrada a las doce de la mañana y en la que el templo se quedó pequeño para recibir a la elevada cantidad de personas que acudieron. Finalizó con un repique de campanas en señal de homenaje al párroco. 

Los fieles se mostraban sumamente molestos por el traslado del sacerdote, que a partir de febrero ejercerá en parroquias de Friol y Guitiriz. De hecho, la recogida de firmas para mostrar al Obispado su rechazo por estos cambios recibió este domingo el apoyo de numerosos vecinos. 

Los feligreses del Sagrado Corazón se unirán a los de Friol y Guitiriz en la manifestación del próximo sábado, que promete ser masiva.

Más de 200 personas protestan en Guitiriz por el traslado del párroco
Comentarios