miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Más de 1.300 viviendas de A Milagrosa podrían optar a ayudas de renovación

Como mínimo 200 tendrán que demostrar interés por rehabilitar para que se apruebe

La declaración de Ámbito de Rehabilitación y Regeneración Urbana (Arru) permitirá, en caso de producirse, a más de 1.300 viviendas de A Milagrosa beneficiarse de ayudas de renovación, que incluyen desde actuaciones en el edificio -como el arreglo de la cubierta, la fachada o la colocación de un ascensor- hasta en el piso -como instalar ventanas nuevas-. Las dos asociaciones del barrio, la vecinal y la que agrupa a vecinos y comerciantes, presentaron ayer la iniciativa junto al estudio de arquitectura Gau y, aunque resta que la Xunta dé el visto bueno a esa designación, consideran muy probable que se apruebe dadas las peculiaridades del barrio.

El arquitecto Alberte González recordó la "degradación social e económica" que caracteriza al barrio y apuntó que, a diferencia de la propuesta desarrollada en el Sagrado Corazón, ésta también incluirá la regeneración de espacios públicos. Incidió en que, para tener éxito, la propuesta debe contar con el respaldo de los vecinos. "Terán que expresar o seu interés, comprometerse co proxecto, polo menos 200 vivendas. Eso non significa que, se despois ven que non van poder afrontar a porcentaxe que teñen que pagar, porque as axudas non cubren o cen por cen da obra, non poidan decidir non solicitala", dijo. Las subvenciones servirán para abonar hasta el 35% del importe total.

Su compañero en Gau, Jorge Salvador, explicó que las 1.314 viviendas que podrían recibir alguna de estas ayudas se encuentran en los 429 edificios residenciales situados en las 13,5 hectáreas que abarca el ámbito de actuación. Las calles en las que se encuentran los beneficiarios son: Luis Seoane, Yáñez Rebolo, Camiño Real, Menorca, Xulia Minguillón, Tino Grandío, García Abad, Concepción Arenal y parte de Tui, Lamas de Prado y Castro Gil. Ofreció también algunos datos que dejan patente la idiosincrasia de A Milagrosa: un barrio de gente mayor y extranjeros donde éstos son los que aportan la savia nueva. Así recordó que, mientras que en el resto de Lugo, el porcentaje de foráneos es del 8,6 %, en A Milagrosa es del 15,6%. El 24% de sus habitantes tienen más de 64 años, frente al 15% de mayores en otras zonas.

Para las asociaciones vecinales promotoras una iniciativa así era fundamental. Recordaron que trabajaron durante dos años con Gau para darle forma y evitar que "o barrio se continuara degradando", señaló Jesús Vázquez. "Para nós é básico conseguilo porque estase quedando como un auténtico guetto", recordó.

Valentín Arias destacó "o interese" demostrado por los vecinos a lo largo del tiempo, que quisieron conocer qué ayudas podrán obtener y qué aplicaciones podrán tener.

El concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, criticó de nuevo que la Xunta fijara "un prazo dun mes para presentar unha iniciativa tan importante para unha cidade".

Más de 1.300 viviendas de A Milagrosa podrían optar a ayudas de...
Comentarios