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Aumenta el número de ciclistas en Lugo pero no a la par que las infraestructuras

Enrique Rozas en una de las bases de bicicletas vacía del proyecto Rebicíclate, en el campus de Lugo. EP
Enrique Rozas en una de las bases de bicicletas vacía del proyecto Rebicíclate, en el campus de Lugo. EP

Se percibe un aumento en el número de personas que emplean la bici y a la vez crecen las quejas por la difícil convivencia con los coches

La percepción es que el uso de la bicicleta como medio de transporte, al menos en verano, es cada vez más frecuente en Lugo. Aún así, los usuarios consideran que las infraestructuras que ofrece la ciudad "no están a la altura de las necesidades", al mismo tiempo que ven la reducción de la velocidad de circulación por la Ronda de la Muralla a 30 km/h como "un problema más que una solución", ya que, en vez de ganar en tranquilidad, deben resistir la impaciencia de los conductores en lo que termina siendo una "convivencia no pacífica".

Un usuario, y trabajador del sector de la bicicleta durante los últimos 20 años, comenta que él la usa "todos los días", a la vez que asegura que cada vez más lucenses se unen a esta moda, a pesar de la deficiencia de las instalaciones. "En los últimos años ha crecido muchísimo el número de personas que en Lugo la utilizan, aunque muchos no son conscientes de que no tenemos una superficie válida para emplearla".

Según un estudio de la asociación ciclista IMBA, el sector de la bicicleta es el que más ha crecido en Europa estos cuatro años

Además, añade, "la asociación ciclista IMBA, en un estudio elaborado en todo Europa, extrajo un curioso dato que indica que este sector es el que más ha crecido en los últimos cuatro años en todo el continente, un 10%, lo que constata que es un vehículo que está en auge".

A juicio de este profesional, el futuro está en las bicicletas eléctricas, las que, de momento, no tienen cabida en Lugo. "La bici eléctrica es el futuro, en España ya se están introduciendo mucho; en determinados lugares ya es un vehículo que se ve con frecuencia. Aquí no cuaja por la insuficiencia en las infraestructuras, tenemos que adaptarnos, ganaremos mucho en prestaciones", explica.

Asimismo, apunta que los conductores son menos tolerantes con los ciclistas desde que se redujo la velocidad permitida en la Ronda, para lo que pide un mayor número de carriles adaptados. "La Ronda a 30 resultó ser más un problema que una solución para nosotros, los coches están mucho más impacientes, la cosa sigue igual, se necesitan más carriles bici".

Uno de los dependientes de la tienda MTC —Montaña, Triatlón y Ciclismo— de Lugo comenta que desde el punto de vista comercial "sigue siendo lo mismo que antes", además de que ellos se enfocan más a la modalidad de ciclismo de montaña. De todas formas, asegura que cada vez ve a más gente usando la bicicleta para ir a trabajar por las mañanas, así como desde la propia tienda, la que se sitúa en la Ronda. "Antes parecía que era yo solo el que iba a trabajar en bici, ahora está más normalizado. Desde la tienda se ve pasar a mucha más gente, la que está más concienciada y usa el carril derecho en vez de la acera, como sucedía antes".

La Ronda a 30 resultó ser más un problema que una solución para nosotros, los coches están mucho más impacientes, la cosa sigue igual

Este vendedor coincide con el resto de encuestados sobre la necesidad de una mejora en las vías para ciclistas, además de destacar la escasa paciencia que muestran los conductores. "Lo que echo en falta son carriles adaptados, se pintaron unas líneas que no solucionan el problema. Cada vez agobia más ir por la Ronda, los coches se pegan más", explica.

Por otro lado, la climatología es otro de los factores que influyen en esta relación de amor-odio, ya que, según un hombre que se encontraba realizando running en pleno centro de la ciudad, un clima más seco facilitaría que los lucenses lucieran sus bicicletas más asiduamente. "Yo empleo la bicicleta como vehículo y hago running como deporte. El clima aquí no acompaña mucho para utilizarla a diario, sin embargo, si los carriles estuvieran mejor habilitados sería más fácil. Aún así, la uso mucho, aunque me gustaría hacerlo más", concluye.

Rebicíclate
El PP pide que se vuelva al sistema de préstamos
El viceportavoz popular Enrique Rozas pide "que se recupere el sistema y se reutilicen las cinco bases que se abandonaron hace 11 años en la ciudad", a la vez que invita al gobierno local "a evaluar si se pueden recuperar las bicicletas que están almacenadas en un local de la piscina de As Pedreiras". Rozas ve una incongruencia "que Lara Méndez se anuncie un carril bici de más de 15 km cuando, por otra parte, desprecia recuperar el programa de Rebicíclate, activo en otras ciudades de Galicia.

 

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