Más caniles, un cementerio o acceso al bus, propuestas para 15.000 "vecinos"

PP y C's llevarán al pleno sus mejoras de las condiciones de los perros, que superan en población a los niños en edad escolar

Cartel con recomendaciones a seguir por los dueños de los perros, en Lugo. MARCOS LÓPEZ
photo_camera Cartel con recomendaciones a seguir por los dueños de los perros, en Lugo. MARCOS LÓPEZ

Las condiciones de vida de los perros en la ciudad, una población que en Lugo ya supera los 15.000 "residentes", por encima incluso del número de personas en edad escolar, serán objeto de debate de este jueves en el pleno municipal, al que llegarán varias propuestas de grupos políticos para mejorar las prestaciones del considerado como mejor amigo del hombre.

No será la primera ni la última vez que la corporación fije su atención en el mundo animal y en esta ocasión el debate llegará de la mano del PP, que presentó una moción en la que se pide un mejor mantenimiento de los tres caniles de la ciudad, así como la creación de un nuevo espacio para pasear las mascotas. La edil popular Ana López Pombo considera que este nuevo canil no supondría un gran gasto para el Concello, ya que dice que existen ahora varios espacios verdes susceptibles de acogerlo, como las cuestas del Parque o el entorno del Pazo de Feiras.

Pero la iniciativa popular le parece "pouco ambiciosa" al grupo municipal de Ciudadanos, cuyo edil Jesús Expósito anunció este martes que presentará una enmienda para enriquecerla, en la que enumerará una serie de propuestas que van desde la construcción de hasta tres caniles a un cambio de la ordenanza para que los perros puedan subirse al bus urbano o la creación de un cementario para mascotas.

Ciudadanos pide un registro de ADN canino para combatir los excrementos en la calle y ve a Lugo como destino de turistas con mascota

Expósito, que recuerda que en la actualidad hay en Lugo un perro por cada seis habitantes, considera que antes de que acabe este mandato municipal "deberían construírse tres novos canís", por lo que además de las dos ubicaciones propuestas por el PP, pide que se acondicione otra zona para canes en el parque de Os Paxariños, "para que a mediana de Fontiñas deixe de ser usada como canil, como ocorre agora", dice.

Expósito también cree que Lugo debe avanzar en ofertar servicios públicos a los propietarios de mascotas, de tal forma que, al igual que ya se hizo en ciudades como Madrid y Barcelona, se cambie la ordenanza para permitir que puedan subir al transporte urbano los perros, atados y con bozal.

"Tamén propoñemos que se habilite un espazo municipal como cemiterio de mascotas", comenta el edil de Ciudadanos, que cree que con un espacio así se facilitaría a los dueños que pudieran enterrar a sus animales.

Expósito: Propoñemos que se habilite un espazo municipal como cemiterio de mascotas

Además, de estas ideas, Ciudadanos cree que Lugo podría aprovechar las ventajas que reporta ser una "ciudad amiga de los animales", una declaración que ya aprobaron otras urbes como Gijón, donde prolifera el turismo con mascota, con hoteles, playas o locales comerciales en los que se permite entrar con un animal.

Pero si hay que reconocer unos derechos a los animales y sus dueños, Expósito recuerda que también tienen unos deberes y en este sentido propone combatir el incivismo de quienes no recogen los excrementos que dejan los animales en la calles con la creación de un registro de ADN canino, similar al que ya cuentan ciudades como Málaga y que serviría para identificar a qué perro registrado pertenecen las heces encontradas en la vía pública. Además, plantea que esta prueba, que cuesta unos 30 euros, sea gratuita durante los seis primeros meses para facilitar de esta forma que los dueños registren a sus mascotas, ya que recuerda que en la actualidad en el censo municipal solo hay inscritos uno de cada cinco perros que tienen microchip.


Solo tres espacios en la ciudad para pasear a los canes sueltos

Lugo cuenta en la actualidad con solo tres caniles, ubicados en la carballeira de Acea de Olga, en el parque de Frigsa y en Carril das Estantigas, con una ratio de 5.000 animales por instalación. Estas parcelas son los únicos espacios urbanos en los que está permitido que los perros estén sueltos, aunque en el caso de los considerados de razas peligrosas deberán de llevar siempre bozal. El uso de estos caniles tampoco exime a los dueños de la obligación de recoger los excrementos de sus mascotas

Comentarios