Más de 500 mujeres reciben protección en Lugo como víctimas de violencia machista

Isabel Rodríguez recordó que “la grave crisis sanitaria provocada por el covid-19 no puede hacer que olvidemos esta otra pandemia que también tenemos que erradicar de nuestra sociedad”
Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno en Lugo. EP
photo_camera Isabel Rodríguez, subdelegada del Gobierno en Lugo. EP

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, reconoció este lunes su preocupación por la incidencia de la violencia de género en esta provincia, donde en la actualidad hay 537 mujeres que están dadas de alta en el sistema Viogén, de protección para las víctimas.

Rodríguez facilitó este dato a los medios de comunicación después de la reunión que mantuvo este lunes con la responsable de la Unidade de Violencia contra a Muller de la Subdelegación del Gobierno en Lugo, María Luisa Castro.

En cuanto al nivel de riesgo de las víctimas que están inscritas en el programa de protección, precisó que cinco de ellas son consideradas de riesgo alto, 57 de medio, 198 bajo y en 286 casos no se aprecia peligro para su integridad.

Además, también informó de que el año pasado se registraron en la provincia 557 casos registrados en el sistema Viogén y el teléfono 016 -de atención a las víctimas- recibió 267 llamadas.

La subdelegada recordó que “la grave crisis sanitaria provocada por el covid-19 no puede hacer que olvidemos esta otra pandemia que también tenemos que erradicar de nuestra sociedad”, para lo que será necesaria “la implicación de todos, instituciones y ciudadanos”.

El año pasado dos mujeres fueron asesinadas en la provincia de Lugo. Nueve son las víctimas mortales de la violencia machista desde enero de 2003, cuando se creó el registro oficial de víctimas.