Más de 300 personas aspiran a doce plazas de bombero en Lugo

Hay aspirantes de Gran Canaria, Andalucía, Valencia y Asturias, entre otros lugares. Las pruebas físicas son distintas para las mujeres ►Son las primeras oposiciones en Galicia desde 2010 y algunos profesionales llaman la atención sobre la supresión de ejercicios "duros"

Bomberos en Recatelo. SEBAS
photo_camera Bomberos en Recatelo. SEBAS

LUGO. El Concello de Lugo no convoca oposiciones de bomberos desde hace casi diez años -en el resto de Galicia las últimas convocatorias también fueron en torno al 2010- y esa circunstancia, unida a la elevada tasa de paro que hay en el país y a que el número de plazas es considerable (12), ha generado muchas expectativas. El Concello recibió 311 solicitudes, procedentes de lugares tan distantes como Gran Canaria, Valencia, Andalucía y Extremadura. También hay muchos candidatos gallegos y de comunidades limítrofes, como Asturias. Al proceso concurre alguna mujer, pero la mayoría son hombres.

Las doce plazas son de acceso libre, a pesar de que algunos sectores de la plantilla y algunos sindicatos demandaban que el proceso se hiciera por concurso-oposición ya que, desde la última convocatoria, hay seis bomberos interinos.

«Un bombeiro non se fai pola dureza; podes estar cachas e ser un acojonado», opina un profesional en ejercicio

El Concello todavía no ha convocado las fechas de los exámenes ni ha nombrado el tribunal evaluador, pero las pruebas sí se conocen y ya han dado lugar a alguna queja, de la que se ha hecho eco Ciudadanos. El grupo político recogió el malestar de algunos opositores por la prueba de orientación y adaptación a espacios confinados, que se hace a ciegas. Se lleva a cabo en la denominada "jaula" del parque municipal de bomberos y algunos opositores denuncian que los interinos están en ventaja porque pueden practicar en el recinto. El gobierno local aclaró que es una prueba habitual en las oposiciones de bomberos, que hay academias en las que se practica y que, antes del inicio del examen, los candidatos pueden ver el espacio, lo que no sucede en otros lugares, dice. Según algunas versiones, hay aspirantes externos que ya han hecho algún entreno en la "jaula" del parque de bomberos de Garabolos.

CINCO EJERCICIOS. Las bases que regirán la selección de los futuros bomberos incluyen cinco ejercicios, todos eliminatorios salvo el de lengua gallega. El primero es el de aptitud física, con cinco pruebas: de fondo; ascenso por cuerda; cien metros combinada, con natación y socorrismo; potencia del tren inferior, y fuerza-resistencia del tren superior. Las marcas que se piden son diferentes para hombres y para mujeres.

El segundo ejercicio consiste en tres pruebas técnicas (tendido de manguera, orientación y adaptación a espacios confinados y un supuesto teórico-práctico). El tercero es un examen teórico, con materias comunes a la función pública y específicas; el cuarto, la prueba médica, y el quinto, de conocimiento de gallego.

Como en muchos procesos selectivos, sobre todo en aquellos que generan muchas expectativas, las bases ya están dando lugar a controversia. Algún preparador, ya fuera de servicio, llama la atención sobre la eliminación de pruebas «duras», como la de uñeros y puñales, la del cable "rapelando" o la de la escalera. Señala que, si se pretendía favorecer el acceso, puede conseguirse lo contrario porque «hoxe en día a xente vai moi preparada, a tope fisicamente. Vai haber moita competencia e moi dura», vaticina este exbombero.

Otros bomberos en ejercicio creen, sin embargo, que la supresión de esas pruebas es lógica porque suponían riesgo de lesión para los candidatos. Recuerda que en una de las últimas convocatorias hubo un accidente. Por contra, este profesional cree que las marcas para las pruebas físicas -que se endurecieron, dice- son excesivas. «Para ser bombeiro non tes que ser un superheroe. Se queres eliminar xente, pon o psicotécnico de primeira proba, porque por físico non vas eliminar. A xente preséntase en moitos sitios e vén moi preparada», apunta. En cambio, otro bombero en ejercicio cree que las exigencias están al alcance incluso de profesionales con cierta edad, aunque coinciden en que, efectivamente, «un bombeiro non se fai pola dureza. Podes estar cachas e ser un acojonado», dice.

En Lugo, Academia Postal es uno de los pocos centros que prepara a aspirantes a bomberos, para lo que dispone de un profesional de Ferrol, según explicó.

Eduardo Arias se perfila como nuevo jefe provisional

►La plantilla apoyó en asamblea a este bombero después de que la alcaldesa pidiera voluntarios

El bombero Eduardo Arias se perfila como nuevo jefe del servicio, de forma provisional mientras el gobierno local no convoca la plaza de sargento jefe. La previsión es cubrirla en los próximos meses.

 Arias fue propuesto el lunes en una asamblea en la quye participó aproximadamente la mitad de la plantilla la plantilla, después de que, la semana pasada, la alcaldesa pidiera voluntarios para este puesto, entre los que elegiría al más antiguo.

El servicio lleva varias semanas sin jefe, después de que Miguel Vila, que ejercía desde hace tres años y medio, solicitara la jubilación antes de lo que tenía previsto por desencuentros con un sector de la plantilla y con la regidora. Lara Méndez propuso el puesto a algún funcionario de fuera del servicio, pero no encontró receptividad y optó por pedir voluntarios en bomberos.

El nombre de Arias, vecino de A Milagrosa y con una larga trayectoria, surgió como fórmula de consenso para intentar pacificar el servicio, después de que parte de los bomberos responsabilizaran a otros de forzar la marcha de Vila.

Además, su nombre sirvió para desactivar los movimientos entre algunos bomberos para tratar de impedir que accediera al puesto alguna persona del sector al que se responsabiliza de provocar la marcha de Vila y de perseguir intereses personales con el pretexto de mejorar el servicio.

Arias es, en principio, una persona neutral y apreciada por la mayor parte de sus compañeros. Aceptaría la responsabilidad de hacerse cargo del servicio por el consenso que concita su nombre y con la condición de que sea de forma temporal.

HORAS EXTRA. Tras varias idas y venidas, los portavoces de los grupos municipales acordaron que al pleno de esta semana se lleve solo la modificación de un punto del reglamento de personal, relativa al aumento del precio de la hora extraordinaria, que pasa de ser el 40% de la ordinaria al doble. Se aplaza la votación sobre la supresión del límite de extras. El PP aclara que estos trámites no afectan al pago de extras ya realizadas, que finalmente no van a este pleno y cuyo abono el PP apoya, aclaró.

 

Comentarios