Más de 1.000 alumnos de Lugo se citan en la prueba de acceso a la universidad

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, demandó que se unifiquen las pruebas en todo el Estado para que no haya comunidades con exámenes más fáciles que otras
Estudiantes realizando los exámenes de la Ebau este martes en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Estudiantes realizando los exámenes de la Abau este martes en Viveiro. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Más de 1.000 alumnos de Bachillerato se darán cita, desde este martes y hasta el jueves, en las facultades de Veterinaria y de Administración y Dirección de Empresas para realizar los exámenes de la Abau, la antigua Selectividad. También habrá una comisión periférica ubicada en Viveiro. Los alumnos lucenses suponen el 8 por ciento del total de los que se presentarán en Galicia, que suman 12.661, 300 menos que en la pasada edición.

El desglose de alumnos matriculados para la convocatoria de junio determina que los campus más frecuentados serán los de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo con, aproximadamente, 2.700 estudiantes cada uno. Los campus restantes (Lugo, Ourense y Pontevedra) oscilan entre los 1.000 y los 1.300 convocados, mientras que Ferrol cierra la lista, con 750 alumnos.

Por su parte, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, insistió este lunes, en su visita a Lugo, en defender que el examen debe ser igual para las diecisiete comunidades, ya que el modelo actual provoca que "un alumno de Lugo non sexa igual que un de Xaén ou outro de Tarragona, algo inxusto", sentenció.

Apuntó el hecho de que, por ejemplo, Galicia está por encima en resultados educativos y, sin embargo, en la Abau en otras comunidades los alumnos logran notas más altas y recalcó que con el sistema actual los perjudicados son los estudiantes. Según la última Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad, publicada por el INE, Galicia ocupa el penúltimo puesto de todo el país —después de Baleares— en la nota media de los alumnos que se presentan a la Abau, con un 6,6, frente a Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Murcia, con un 7,2.

HORARIOS. Las pruebas comenzarán este martes, a las nueve, con la presentación. El primer examen será el de Historia, una hora después. A las doce, le toca el turno a Lengua Castellana y Literatura. A las tres y media, serán las pruebas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte y, a las cinco y media, Economía de la Empresa y Diseño.

El miércoles será el día fuerte, con Lengua Gallega y Literatura, a las nueve; la primera lengua extranjera, a las once; Matemáticas y Latín, a la una; Dibujo Técnico, Artes Escénicas y la segunda lengua extranjera, a las cuatro, y las pruebas de Química y Griego, a las seis.

La convocatoria ordinaria finalizará el jueves con Biología e Historia del Arte, a las nueve; Física, Geografía y Cultura Audiovisual, a las once, y las últimas pruebas serán de Geografía e Historia de la Filosofía, a la una. corresponden a las asignaturas de Geología e Historia de la Filosofía, a la una.

La principal novedad de los exámenes de este año serán que podrán acceder a los mismos aquellos estudiantes que se titularon en Bachillerato pese a tener una materia suspensa y por acuerdo del claustro de profesores de cada centro educativo.

Comentarios