Martínez alega ante el PSOE que el bipartito gobierna gracias a su voto

Aporta, además, un escrito firmado por la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, en la que ella se comprometía a archivar el expediente contra el alcalde de Becerreá una vez que firmase la moción de censura ►Consulta, íntegro, el documento que ha remitido al partido

El alcalde de Becerreá y diputado no adscrito, Manuel Martínez, ha formulado alegaciones a la resolución que le fue remitida por el PSOE para comunicarle el inicio de un expediente disciplinario y su expulsión provisional del partido, un recurso en el que recuerda que el bipartito está gobernando en la Diputación de Lugo gracias a su voto y que en ningún momento dificultó "en grado extremo" la gobernabilidad.

DESCARGA en PDF, haciendo click aquí, el documento con las alegaciones de Manuel Martínez y la carta adjunta de Pilar Cancela

En su escrito, Martínez recuerda que "la única justificación que puede respaldar" su expulsión como diputado provincial es que "pueda ser considera tránsfuga", pero considera que "sin mayor esfuerzo dialéctico, salta a la vista que los hechos imputados" de modo alguno "pueden ser incardinados en la definición" de tal figura.

De hecho, el alcalde de Becerreá recuerda que, gracias a su voto, "en la moción de censura debatida y votada el 8 de octubre, resulta elegido don Darío Campos, el candidato propuesto por el PSdeG-PSOE".

En ese sentido, también aporta un escrito firmado por la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, en la que ella misma se compromete a que "una vez que firme el escrito de moción de censura, se debata y ésta prospere", se "archivará" el expediente disciplinario que le fue abierto tras el pleno del 24 de junio, cuando el Partido Popular se hizo con el poder en la Diputación, sin la "mayor dilación".

En cuanto a la actitud mantenida por el propio Martínez en las sesiones plenarias que se celebraron desde el pasado 27 de octubre, insiste en que sólo dejó de apoyar las iniciativas presentadas por el BNG e incluso que su ausencia en el tratamiento de determinadas cuestiones fue "intrascendente" porque se resolvieron con el voto de calidad del presidente de la institución.

Con respecto a su postura en el pleno de organización, donde rompió la disciplina de voto para rebajar la asignación de personal de confianza al grupo provincial del BNG e incluso al del PSdeG, justificó su "voto en conciencia" en el criterio de "proporcionalidad" que "tiene que ser el eje" del gobierno provincial.

"Es muy fácil comprender que con las actuaciones denunciadas, ni se tiene cambiado la mayoría gobernante de la Diputación", ni tampoco, añadió, "se tiene hecho imposible o dificultado en grado extremo el gobierno de la entidad provincial".

Además, sostiene que "tampoco se trata de actuaciones gravemente irregulares ni contrarias a los acuerdos expresamente adoptados por el Grupo Provincial, que por otro lado tampoco es un órgano de dirección del partido" para "resolver la expulsión provisional del PSOE".

Desde su punto de vista, "no existe base para acordar la expulsión provisional del partido, pero tampoco para incoar expediente disciplinario".

Por otra parte, desde un punto de vista formal, considera que la "notificación" realizada por el Partido Socialista para comunicarle la apertura del expediente disciplinario y su expulsión provisional es "errónea", por lo que "procede la práctica de una nueva notificación, que aclare cuáles son los artículos que la regulan".

Comentarios