Las ayudas del plan de reactivación local se pueden solicitar desde el martes

Se podrán beneficiar todas las pymes y autónomos afectados por los cierres
undefined
photo_camera Lara Méndez. VICTORIA RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Lugo anunció que el martes 20, a partir de las 9.00 horas, se abre el plazo para presentar las solicitudes para percibir las ayudas directas del II Plan de Reactivación Económica para autónomos y empresarios.

El objetivo es inyectar liquidez a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias de la pandemia. El ejecutivo movilizará a través de este plan 1.060.000 euros, lo que supone el 1 por ciento del presupuesto municipal para el presente año.

De este modo, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, explica que el Ayuntamiento atiende el compromiso que adquirió como gobierno local tras la negociación fallida con la Xunta, donde los municipios defendían que, debido a las graves consecuencias económicas derivadas de la pandemia, todas las administraciones deberían aportar un porcentaje de sus presupuestos para ayudas directas, concretamente el 1%, lo que supondría una aportación de 116 millones para salvar empleos, en vez de los 75 millones que finalmente movilizará el gobierno autonómico.

Este será el segundo plan que lanza el Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias económicas del covid-19, después del Plan Reanima, dotado de 5 millones de euros y del que se beneficiaron más de 3.300 empresarios y autónomos.

Para facilitar la tramitación de las ayudas, los técnicos municipales organizarán este lunes, a las 12.00 horas, una videoconferencia con asesorías lucenses, en la que explicarán al por menor las bases de la programación, y responderán a todas las dudas que puedan surgir en cuanto a su solicitud y pago.

De manera paralela, y para generar nuevos puestos de trabajo, el Ayuntamiento puso en marcha la estrategia Lugo Transforma, un fondo de riesgo municipal de 12 millones de euros para atraer al municipio más inversiones y empresas con el fin de ampliar y diversificar el tejido productivo.

El procedimiento se realizará únicamente desde la sede electrónica municipal

LÍNEAS DE AYUDA. El Plan de Reactivación establece dos líneas de ayudas directas a autónomos, microempresas o pymes.

La línea A de ayudas está dirigida a empresas que realicen actividades económicas obligadas al cierre temporal total, que recibirán una ayuda de 2.000 euros por beneficiario si se tienen 5 o más trabajadores, y 1.500 euros si se tienen menos de 5.

En esta categoría entran hoteles y alojamientos turísticos; establecimientos de hostelería, empresas vinculadas con las artes escénicas, las dedicadas a la creación artística y literaria, gestión de salas de espectáculos, de actividades de museos y bibliotecas o instalaciones deportivas y gimnasios.

Mientras, la línea B ayudará a empresas que realicen actividades económicas obligadas al cierre temporal parcial. La cuantía de esta línea, en la que se incluyen todo tipo de comercios y de agencias de viajes, es de 1.000 euros por beneficiario.

PROCEDIMIENTO. Para este nuevo plan, el ejecutivo municipal establecerá un procedimiento que no tendrá la consideración de concurrencia competitiva.

Por ello, las aportaciones se entregarán por riguroso orden de entrada de las mismas en el registro electrónico del Ayuntamiento, y tras la comprobación de la concurrencia en la persona o entidad solicitante de los requisitos señalados, y hasta agotar el crédito.

Procedimiento digital 
Las solicitudes deberán presentarse obligatoriamente por medios electrónicos y única y exclusivamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. El acceso o ruta para formalizar la solicitud mediante la cumplimentación del formulario es el siguiente: https://www.lugo. gal/portal/tramites Luego, en el apartado servicios de la sede, el solicitante debe escoger la opción catálogo de procedimientos y, después, seleccionar el procedimiento A008 – solicitud de ayuda.

Certificación bancaria
Al formulario deberá anexarse obligatoriamente la certificación bancaria de la titularidad de la cuenta designada por el solicitante para el posterior pago de la subvención.

Comentarios