Los marineros aislados de Burela y Celeiro se mantienen a la espera de la PCR

La alcaldesa de Viveiro pide mismo criterio en barcos y residencias, y que mañana se retire el cierre perimetral
El Adviento Uno sigue amarrado en el muelle burelés con la tripulacion a bordo. JMª ALVEZ
photo_camera El Adviento Uno sigue amarrado en el muelle burelés con la tripulacion a bordo. JMª ALVEZ

Marineros de los barcos Adviento Uno, de Burela, y Siempre Antares, de Viveiro, están a la espera de pruebas PCR para conocer si todavía son positivos en covid-19 o ya dan negativo y pueden abandonar el aislamiento que mantienen, los primeros a bordo del pesquero en el muelle burelés y los segundos en sus casas o en pisos alquilados al efecto.

El maquinista del Adviento Uno, Luis Miguel Ramos Domínguez, confirmó el miércoles que esperan que este jueves les realicen nuevos test diagnósticos, puesto que ya pasaron los diez días fijados en el protocolo. Su buque arribó el 15 y la tripulación supo que era positiva el 17. Todos han experimentado una mejoría en los últimos días, aunque alguno aún tiene algún síntoma, pero "ya queremos trabajar y saber que no contagiamos a nadie", explica antes de reconocer que tantos días de aislamiento "se hacen pesados psicológicamente". 

La tripulación del Siempre Antares, con base en Celeiro, sigue confinada. El patrón del barco, Moisés Alonso Míguez, señala que el Sergas solo repitió la prueba al marinero que dio negativo, que volvió a arrojar el mismo resultado. Las de los restantes las costea el armador al no hacérselas, algo que no entiende. Cinco ya dieron negativo, hoy sabrán el resultado de otros seis y harán la prueba a dos más.

PROPUESTA. Por otro lado, la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, indica que durante la reunión en que les informarán hoy sobre la decisión del comité clínico respecto a la situación del municipio, propondrá que se estudie aplicar a los barcos el mismo criterio que a las residencias, donde se considera que al ser dentro del mismo recinto no existe riesgo de transmisión del coronavirus, dado que las tripulaciones de la flota de altura tampoco tienen contacto con tierra a diario.

Loureiro asegura que el Concello respeta el criterio del comité clínico y entiende que desde este viernes ya debería producirse un alivio en la situación del municipio retirando el cierre perimetral, porque "en tres semanas bajamos considerablemente, tenemos 24 positivos, solo uno en los últimos días, por lo que deberíamos volver a la fase 2, con toque de queda y control de aforo, dado que la evolución es favorable".