Presidenta de la junta provincial de la AECC

Mariluz Abella: "Investigar es la clave"

Destaca la importancia de que la sociedad lucense celebre, un año más, el Día contra el Cáncer de Mama
Mariluz Abella. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Mariluz Abella. VICTORIA RODRÍGUEZ

La presidenta de la junta provincial de Lugo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Mariluz Abella, destaca la importancia de que la sociedad lucense celebre, un año más, el Día contra el Cáncer de Mama.

Esta jornada contribuye a visibilizar la enfermedad. ¿En qué se centrará esta vez?
Llevamos muchos años trabajando en la lucha contra el cáncer de mama y, en esta ocasión, el lema que centrará la celebración de esta jornada es El rosa es más que un color.

¿Qué se pretende transmitir a la sociedad lucense?
El rosa es un color asociado a la movilización social iniciada en la década de los años noventa, a la feminidad y también al feminismo, que con el tiempo se ha convertido en un símbolo del compromiso de la sociedad y de la concienciación en la lucha contra el cáncer de mama. Es un movimiento social que perdura décadas después y gracias al cual se han conseguido importantísimos avances en la detección precoz, la investigagación y por tanto en la supervivencia, que actualmente es del 85% a cinco años. La investigación es la clave para aumentar la supervivencia. Así se ha demostrado en todos estos años.

Usted siempre defiende el papel de la investigación en la lucha contra la enfermedad.
Es fundamental. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) destina en todo el país más de 17 millones de euros a investigar sobre el cáncer de mama. No debemos olvidar que es una enfermedad que en las mujeres provoca un gran impacto psicológico asociado con la identidad femenina, la imagen corporal, la autoestima y también la sexualidad y la maternidad. Desde la AECC ayudamos a las mujeres cubriendo sus necesidades, porque muchas de ellas pierden sus salarios, e incluso en ocasiones sus trabajos. Provoca vulnerabilidad social. El ejemplo de la investigación contra el cáncer de mama nos sirve como guía. Los resultados nos dan nuevas esperanzas, vida, en definitiva.

¿También en Lugo la enfermedad provoca vulnerabilidad?
Está habiendo bastantes casos de familias que pasan apuros y que, además, están luchando contra un cáncer en casa. Nosotros desde la AECC les ayudamos económicamente y también les damos apoyo psicológico y social. Por eso tenemos que ayudar todos a recaudar fondos con esta y con otras muchas iniciativas que desarrollamos a lo largo de todo el año.

¿La sanidad avanza pareja al movimiento social en la lucha contra la enfermedad?
Muchos cánceres hoy tienen una tasa de supervivencia alta es gracias a la prevención precoz, la rapidez en el diagnóstico y la tecnología empleada en el proceso que desarrollan los equipos sanitarios. Los tratamientos hoy son totalmente personalizados. Es asombroso como los médicos son capaces —y claro que que lo son— de aplicar todo el conocimiento existente. Son profesionales en constante actualización, de forma permanente. Según avanza el conocimiento de la enfermedad se superespecializan y son además capaces de reunirse y compartir esa información y todo el saber en comités. El conjunto de esos saberes, al intercambiarlo, da unos resultados maravillosos. de ahí que siempre insistamos desde la AECC en la necesidad de la investigación. Los resultados están a la vista y como sociedad debemos continuar apoyando este trabajo y reivindicando su necesidad e importancia en esta sociedad global en la que vivimos. Es la esperanza.

Habló de prevención y diagnóstico precoz. Son fundamentales
Sin duda, la prevención precoz y la exactitud en los diagnósticos contribuye a unos tratamientos más personalizados, y desde la AECC nos sumamos a esa atención personalizada a las pacientes. Gracias al trabajo de todas las personas voluntarias hemos aprendido en todos estos años la importancia del trato persona a persona, de cómo ayuda y también de todo lo que podemos hacer y hacemos desde la Asociación Española Contra el Cáncer por las personas que padecen la enfermedad, desde el acompañamiento psicológico al asesoramiento, también emocional, y también para las familias. Es un papel muy importante en ese camino hacia la supervivencia, hasta que ya eres libre. El apoyo social que tenemos en la AEEC es clave.

Comentarios