María García Ferro deja la vicesecretaría del Concello de Lugo

Ocupará el cargo de secretaria de Castroverde y su puesto en Lugo se cubrirá con un funcionario del Ayuntamiento habilitado a tal efecto
María García Ferro. AEP
photo_camera María García Ferro. AEP

María García Ferro deja la vicesecretaría del Ayuntamiento de Lugo para ocupar una plaza de secretaria en el de Castroverde. Esta funcionaria ya ejerce como secretaria de Pedrafita y seguirá combinando ese puesto con su nuevo destino a partir de este jueves, último día de ejercicio en el Concello lucense.

El cargo que deja vacante será cubierto por otro funcionario ya en ejercicio en el Ayuntamiento de Lugo, pero del que todavía no ha trascendido el nombre. Será un nombramiento provisional y, para hacerlo efectivo, será preciso solicitar a la Xunta la habilitación de ese trabajador.

Encuesta: ¿Qué le parece que se vaya a peatonalizar el cien por cien del casco histórico para 2024?

Los secretarios y vicesecretarios deben ser funcionarios habilitados. En el caso de que uno que aún no lo es opte a ejercer esa labor debe cumplir antes con el trámite de la habilitación. Para ello, el único requisito es que la persona de la que se propone su habilitación sea funcionaria del grupo A1. No es precisa una determinada antigüedad. Si se cumple esa premisa, la Xunta suele resolver concediendo tal condición con cierta con rapidez.

María García Ferro, que se incorporó al Concello de Lugo en 2013, ocupó durante un tiempo los puestos de secretaria y vicesecretaria. Después de que José Antonio Mourelle Cillero dimitiera en marzo de 2016, solo un mes después de su nombramiento tras haber sido llamado a declarar como investigado en la operación Pulpo, ella asumió esos dos puestos clave en la administración por varios años.

Ver más: Solo podrán acceder al casco histórico residentes, proveedores de servicios y clientes de los parking

A menudo esos puestos se ocupan provisionalmente con personal en comisión de servicios porque, cuando que se sacan a concurso las plazas, ningún funcionario habilitado con rango para ocuparlos opta a ellos, en parte porque en otros ayuntamientos de la categoría del de Lugo las remuneraciones para estos puestos son más elevadas.

La vicesecretaria asesora a la junta de gobierno y se trata de un puesto de vital importancia en una administración local. Los compañeros de García Ferro en el consistorio han organizado para este jueves una comida de despedida para desearle lo mejor en su nuevo puesto en Castroverde. Se espera que su sustituto se dé a conocer en cuestión de apenas unos días.

Comentarios