García Margallo hablará sobre los peligros que amenazan a España en Encontros en El Progreso

El exministro reflexionará sobre el futuro de nuestro país, que ve amenazado por los populismos de extrema izquierda, el independentismo y el sanchismo
José Manuel García Margallo /AEP
photo_camera José Manuel García Margallo. AEP

El europarlamentario y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo intervendrá en el ciclo Encontros en El Progreso este lunes a las 19.3o horas en O Vello Cárcere. El título de su conferencia será Terra incognita. Margallo desarrollará una reflexión sobre los peligros que amenazan a España. En su opinión, los más graves son el populismo, el independentismo y el sanchismo.

El acto, que será presentado por el subdirector de El Progreso Tito Diéguez, cuenta con el respaldo de Norvento Enerxía, Caixa Rural y Opticalia Callao.

El núcleo de su intervención se basa en que considera que el régimen constitucional vigente nunca había sido puesto en cuestión por la existencia de partidos sólidos con una mayoría parlamentaria holgada.

José Manuel García Margallo (Madrid, 1944) considera que se ha producido un cambio negativo en este sentido por culpa de los desafíos encarnados por el independentismo y por el populismo de extrema izquierda; a los que vino a sumarse un nuevo actor, el Partido Socialista de nuevo cuño, al que hoy con más propiedad algunos llaman sanchismo: unos buscan la secesión de Cataluña y el País Vasco; otros ansían la superación del actual modelo constitucional y su sustitución por otro de corte populista; y los últimos ambicionan, simplemente, mantenerse en el poder, y para ello se apoyan en los anteriores a costa de ceder a sus exigencias. Lo que preocupa al exministro es que muchos ciudadanos viven despreocupados de esta grave sitación porque piensan que nos les afecta personalmente. Pone como ejemplo la dicotomía entre vivir en Holanda o hacerlo en Venezuela.

José Manuel García Margallo siguió una formación académica vinculada a centros educativos de jesuitas, con los que estudió el bachillerato y la carrera licenciándose en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto. Se doctoró en Derecho por la Universidad de Elche y cursó un máster de leyes en la Universidad de Harvard.

Después de ganar las oposiciones a inspector técnico fiscal del Estado su vida profesional se desarrolló principalmente en la Administración Pública. Compatibilizó esa actividad con la docente en diversas universidades españolas.

Su vida política ha sido muy extensa. Fue elegido diputado en las Cortes de 1977. En 2011 fue nombrado Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ejerció hasta 2016. Actualmente es diputado en el Parlamento Europeo.