Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La marea de Lugo, una fusión de fuerzas de izquierdas fallida desde el origen

La portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz. SEBAS SENANDE
La portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez Herraiz. SEBAS SENANDE

La salida de Lugonovo de Podemos y Anova deja a Compromiso por Galicia como única fuerza fundadora

La marea municipalista de Lugo que trató de unificar a las fuerzas de izquierdas para tratar de apartar de las alcaldías a PP y PSOE resultó fallida desde el origen, al no ser capaz de unificar en una misma lista, como sí ocurrió en ciudades como Santiago o A Coruña, a los partidos comprometidos con la causa del 15-M.

Tras la fusión de las plataformas ciudadanas Lugo en Común y Gañemos Lugo, comenzaron las tiranteces entre algunos miembros de Compromiso por Galicia, que aglutinó a escindidos del BNG, con Esquerda Unida y su coordinador en Lugo, Carlos Portomeñe.

La ruptura del pacto tácito que había en las capitales gallegas para repartir los primeros puestos de las candidaturas entre las diferentes fuerzas que integraban las mareas hizo fracasar la unidad en Lugo, donde acabaron por presentarse dos fuerzas por separado. Por una parte, Lugonovo, apoyado por CxG, Anova, Podemos y Espazo Ecosocialista, que eligió en primarias abiertas como cabeza de lista a Santiago Fernández Rocha, y por otra, Alternativa Cidadá de Esquerdas, integrada por EU, con Portomeñe de cabeza de cartel.

Lugonovo logró 5.379 votos y tres actas de concejal, menos de lo esperado si se tiene en cuenta que las mareas lograron alzarse con las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol. Mientras, EU consiguió 2.341 papeletas, que sorpresivamente le otorgaron un edil en la corporación.

De todas formas, la unión de los votos de ambas candidaturas no hubiesen logrado el llamado sorpasso al PSOE, que con José López Orozco de cabeza de lista obtuvo 13.959 votos. Sin embargo, sus ediles, junto con los del BNG, fueron capaces de provocar la renuncia del hasta entonces alcalde y facilitar la investidura de Lara Méndez como alcaldesa, aunque EU no llegó a apoyarla en la votación.

Durante el actual mandato, también hubo plenos en los que los concejales de EU y Lugonovo evidenciaron sus diferencias, sobre todo por el papel protagonista de CxG en la formación que entonces lideraba Santiago Fernández Rocha.

Con la salida primero de Podemos y ahora de Iñaki García y los militantes de Anova y Espazo, solo queda Compromiso como fuerza fundadora de Lugonovo, por lo que las diferencias con Ace aún podrían acrecentarse.

Sin embargo, el hecho de que las elecciones municipales de 2019 se celebren conjuntamente con las europeas podrían cambiar la futura conformación de las listas locales Si Podemos e Izquierda Unida reeditan una coalición que integre a En Marea, se podría abrir un nuevo escenario de negociación, aunque en el caso de Lugo, tendría que intentar salvar esa distancia que a día de hoy separa a la actual dirección de Lugonovo y a la de EU en Lugo.

La marea de Lugo, una fusión de fuerzas de izquierdas fallida desde...
Comentarios