LOS PREMIADOS

Marcos Méndez: reportero para El Progreso en la guerra de Ucrania

Combina su labor como comunicador con la de profesor de la Escuela de Arte Superior e Deseño Pablo Picasso y también es guionista
O xornalista lucense Marcos Méndez, en Ucraína. M. MÉNDEZ
photo_camera Marcos Méndez, durante su labor como periodista en Ucrania. M. MÉNDEZ

Se podría decir que Marcos Méndez Moreira (Lugo, 1976) es profeta en su tierra, aunque algunos de sus principales trabajos periodísticos están firmados muy lejos de ella. En Cairns (Australia), siendo todavía muy joven, cuando dio la noticia a los lucenses de que la muralla romana era declarada Patrimonio de la Humanidad; en La Palma, cuando informó de la erupción del volcán Cumbre Vieja el año pasado o en Ucrania, su trabajo más reciente, más internacional y que más huella ha dejado en él, tal como contó hace unos meses en una conferencia que ofreció en Lugo.

Ese encuentro, organizado por El Progreso, la Asociación da Prensa de Lugo y el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, fue una ocasión para constatar el cariño que los lucenses sienten por su vecino y el aprecio por el trabajo que lleva a cabo como periodista.

Méndez hace años que vive entre Lugo, donde está su familia, y A Coruña, donde ejerce como profesor en la Escola de Arte Superior de Deseño Pablo Picasso. Allí enseña sobre Lenguaje y Tecnología Audiovisual, ya que lleva años combinando las facetas educativa y periodística. 

Méndez es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, tiene un Máster en Producción de Cine por la Universidad Complutense y otro de Industrias Creativas de la Universidade de Santiago de Compostela, además de formación en dirección de fotografía. Antes de impartir docencia en la Pablo Picasso lo hizo en la Mestre Mateo, de Santiago, y en la Pancho Lasso, de Arrecife (Las Palmas).

Méndez suele llevar a cabo sus trabajos periodísticos alrededor del mundo como enviado especial y freelance. En esa condición narró durante varias semanas el conflicto bélico de Ucrania para El Progreso, la Televisión de Galicia y Telecinco, una experiencia que le ha marcado y que le ha creado unos vínculos con ese país que serán difíciles de romper, confiesa.

Precisamente, esa labor acaba de ser reconocida por la Asociación de Medios de Información (Ami), que reúne a los principales grupos de comunicación de España. El de hoy no será el único homenaje que Méndez recibirá este año.

Ciudadano de Lugo y del mundo
Méndez mantiene un fuerte vínculo con Lugo pero es un ciudadano del mundo que no duda en coger la libreta y la cámara cuando surge un acontecimiento que cree que puede y debe contar.  A su currículum suma la faceta de guionista. Su largometraje Os Anxos fue finalista del II Premio Daniel Domínguez.

Comentarios