La marcha del 8-M en Lugo recorrerá las calles del centro en una ruta nocturna 

Las feministas lucenses quieren demostrar con este paro que las mujeres son las que hacen "funcionar el mundo"

Participantes en la manifestación feminista pasando por la Ronda da Muralla. XESÚS PONTE
photo_camera Participantes en la manifestación feminista del pasado domingo en Lugo. XESÚS PONTE

Con motivo del Día de la Huelga Internacional de Mujeres, que está convocada tanto en el ámbito laboral, como de cuidados, de consumo y estudiantil, la Plataforma Feminista de Lugo organiza una ruada nocturna para este viernes 8 de marzo, con la que esperan "repetir el éxito de asistencia vivido el pasado domingo en la capital lucense, con la manifestación del movimiento feminista gallego". 

Así lo ha avanzado este miércoles una de las portavoces de este colectivo, Judith Rodríguez, sobre una marcha que saldrá a las 20.00 horas de la explanada del edificio de la Xunta de Galicia y recorrerá el centro de Lugo hasta terminar en la Plaza de Santa María, donde está prevista la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista Cristina Lombao. Posteriormente habrá una actuación del grupo musical de mujeres A Banda da Loba. 

Las feministas de Lugo quieren dejar claro que las mujeres son las que hacen "funcionar el mundo" porque son "las principales cuidadoras de la infancia, la vejez y las personas enfermas y dependientes", porque asumen "las tareas peor pagadas y valoradas por la sociedad" y son "las compradoras mayoritarias de productos básicos". 

"Si paramos de hacerlo, la sociedad colapsaría", han explicado en un comunicado, en el que informan de su objetivo para el 8-M: "Demostrar que las mujeres somos capaces de parar este sistema que nos sobreexplota y ejerce todo tipo de violencias contra nosotras y también exigir un sistema distinto a la explotación capitalista y a la opresión patriarcal, basado en la igualdad y en la justicia social". 

Sobre la huelga estudiantil, Rodríguez ha explicado que también quieren "parar el sistema educativo para reclamar una enseñanza feminista, laica y pública, que proporcione una educación afectivo-sexual que permita romper con los estereotipos sexistas que están en la raíz de la violencia machista y sexual". 

Las mujeres que no puedan secundar este paro y quieran manifestar su apoyo a la cita, están llamadas a colgar sus mandiles de la ventana o el balcón de sus casas. 
 

Comentarios