sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Manuel Rajal: "Plácido Domingo escribirá el prólogo de mi próximo libro sobre la zarzuela"

Manuel Rajal, en la presentación en la librería de Lugo La Voz de la Verdad. XESÚS PONTE
Manuel Rajal, en la presentación en la librería de Lugo La Voz de la Verdad. XESÚS PONTE

El escritor hizo este anuncio en la presentación en Lugo del libro 'Origen de Compostela. La leyenda', que recuerda el mito de la Reina Lupa, a la que se vincula con la fundación de Santiago

La librería La Voz de la Verdad de Lugo acogió este jueves por la tarde la presentación del libro Origen de Compostela. La leyenda, obra de Manuel Rajal Fernández, editado por Arenas. Se trata de un trabajo de ilustración de la leyenda de la Reina Lupa, mencionada en el Códice Calixtino, y relativa al origen iniciático del Camino de Santiago.

El volumen cuenta con 30 ilustraciones que van apoyadas por textos y está también traducido al inglés. El eje del libro, pues, se centra en esa leyenda, que cuenta cómo el Apóstol Santiago fue decapitado en el año 42 por Herodes. Sus discípulos Teodomiro y Atanasio cogieron sus restos y los introdujeron en una embarcación que se dice que era de piedra.

Durante este viaje, a la altura de Bouzas, por mediación del Apóstol, se salva el hijo de la Reina Lupa que había caído al mar durante una celebración caballeresca. El Apóstol prosiguió por la ría de Noia, deteniéndose en Iria Flavia. Depositaron el cuerpo sobre otra piedra y milagrosamente tomó forma de sarcófago. Iria Flavia pertenecía a los dominios de Lupa y esta población era llamada en las leyendas Castro Lupario (a día de hoy se encuentra casi totalmente enterrada entre los concellos de Brión y Teo).

Los discípulos necesitaban encontrar un lugar de sepultura, por lo que acudieron a la Reina Lupa, que desconfiada, hizo que los apresasen. Por intervención divina lograron escapar y que no los detuviesen y el cuerpo del Apóstol se elevó hasta la cima del Pico Sacro (en los alrededores de Santiago). Atanasio y Teodomiro regresaron a ver a la Reina para pedirle una carreta y unos bueyes para transportar los restos de su maestro. Esta los dirigió a un monte donde los bueyes eran salvajes y lograron domesticarlos rezando.

Tras todos estos milagros, la Reina se conviertió al cristianismo, se bautizó y les ofreció su palacio para la sepultura, pero los discípulos prefirieron otro lugar. Sin ningún tipo de guía los bueyes llevaron el cuerpo. Poco después decidieron escarbar para poder beber agua y del agujero manó agua, formándose la fuente de la calle de O Franco. A unos metros de ella, se detuvieron en un campo en el bosque de Libredón, donde existía una construcción perteneciente a la Reina Lupa.

La reina donó este emplazamiento para lugar de enterramiento del Apóstol Santiago, donde años después se construiría la gran catedral y la metrópolis de Santiago de Compostela, meta de los caminos a Santiago. 

"Esta historia simboliza el triunfo del bien sobre el mal, el bien vence a lo diabólico", concluye el autor. Manuel Rajal (Lugo, 1951) es un escritor y dibujante originario de Lugo y afincado en A Coruña con una amplia trayectoria en el mundo de la edición y de la banda diseñada. Profesionalmente dedicado a la enseñanza, siempre ha estado vinculado al mundo artístico (tanto plástico como musical).

Desde su primera exposición (Lugo, 1984) ha incidido en su obra plástica tanto en el empleo del acrílico y de las técnicas mixtas como del dibujo clásico. En todos sus trabajos se aprecia un claro enfoque pedagógico. En relación con Lugo publicó San Froilán y su época.
Comenta ilusionado que ahora está trabajando en un volumen sobre la historia de la zarzuela, "que será prologado por Plácido Domingo". Prevé que salga a la luz el próximo año y en él resumirá la historia del género desde 1600 hasta hoy, destacando piezas como La verbena de la paloma.

Manuel Rajal: "Plácido Domingo escribirá el prólogo de mi próximo...
Comentarios