El PSOE estudia adoptar medidas contra Martínez

Besteiro, expresidente de la Diputación y líder del partido en Galicia, considera "anormal" que el alcalde de Becerreá votase con el PP para dejar al BNG con menos dedicaciones exclusivas y recursos para asesores
Martínez vota con el PP la enmienda que recorta recursos para el BNG
photo_camera Martínez vota con el PP la enmienda que recorta recursos para el BNG

El grupo provincial del PSOE estudiará "las medidas" disciplinarias a "tomar" contra el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, tras apoyar éste dos enmiendas que rebajan asesores y dedicaciones al BNG, socio de gobierno de los socialistas, en el pleno de organización de la Diputación de Lugo.

Tras la sesión, el presidente de la institución provincial, Darío Campos, explicó que estudiarán el tema "en profundidad" para ver "qué medidas" adoptar sin caer en la precipitación.

El alcalde de A Pontenova admitió que "obviamente" la conducta de su compañero de filas va a afectar a la "gobernabilidad". "Lo que está pasando no deja de ser aprovecharse de una situación de falta de consenso para buscar (el PP) su rédito político, y los ciudadanos lo verán", ha denunciado Campos.

Sus palabras las secundó el líder de los socialistas gallegos y expresidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha tildado de "anormal" la situación vivida este jueves en la Diputación.

A pesar de ello, el lucense ha rechazado desde Santiago hacer más valoraciones y se ha remitido a las palabras de Darío Campos. "Las hago mías", recalcó Besteiro, quien contó que no hablado con Martínez y que tampoco tiene previsto hacerlo en las próximas horas.

Consultado además sobre la pertinencia de que Martínez utilice la sede del PSdeG para hacer declaraciones sobre su decisión personal acerca del voto contrario a su partido, Besteiro ha apuntado que, mientras sea militante socialista, puede emplear los locales de la organización. "Otra cosa es cuando no sea militante, pero hoy lo es", ha subrayado.

Así las cosas, el secretario general del PSdeG ha argumentado que quien debe dar explicaciones es el PP lucense puesto que en el pleno votó "una cosa totalmente distinta" a la que apoyó tres meses atrás y "debe explicar el cambio".

OTRO PLENO AGITADO. El diputado provincial socialista Manuel Martínez ha apoyado este miércoles una enmienda del PP para limitar las dedicaciones y los recursos al BNG, que se quedan con una única dedicación exclusiva –la de Antonio Veiga– y otra media. Los nacionalistas también verán reducido el número de asesores en el ente provincial al restársele 160.000 euros de esta partida (lo que equivaldría a unos siete).

La votación, que se produjo en el pleno de organización de este miercoles, fue sobre una enmienda del PPdeG a la propuesta gubernamental, de manera que el Bloque, para el que se recogían dos dedicaciones exclusivas, una para el grupo y otra para el vicepresidente, Antonio Veiga, quedará con una y media, ya que el voto de Martínez hizo prosperar la modificación presentada por la oposición.

El nacionalista Xosé Ferreiro se queda con media dedicación, a la que ya anunció que renunciará. Además, ya inició los trámites para solicitar la incorporación a su puesto de trabajo como profesor de matemáticas en el instituto de Navia de Suarna.

Por su parte, el alcalde de Becerreá ha asegurado que ha votado en conciencia por proporcionalidad.

Comentarios