miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Mantener cinco termas exteriores costará 10.000 euros al año

Las termas se integrarán en el entorno del paseo fluvial. EP
Las termas se integrarán en el entorno del paseo fluvial. EP

El Concello, que ya abrió el anteproyecto, estima que la obra se podrá hacer en 6 meses

Las termas exteriores que pretende hacer el Concello de Lugo junto al Paseo do Miño, en un entorno próximo al estadio de fútbol Ángel Carro, serán cinco y su mantenimiento costará 10.000 euros al año.

El Ayuntamiento ya ha recibido el anteproyecto y el próximo paso será el de licitar el proyecto y la obra, algo que pretende hacer simultáneamente. El presupuesto de construcción será de 359.754 euros y se estima que la ejecución se prolongará de seis a siete meses.

De las cinco piscinas proyectadas, dos serán de agua fría y tres de agua caliente, que se caldearán por energía geotérmica. El proyecto necesita autorización de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por estar situado en el entorno del paseo fluvial, pero no porque se utilice caudal. El agua tampoco será de ningún manantial con propiedades medicinales.

El objetivo del proyecto es crear una zona de esparcimiento en el entorno del Miño, que conecte río y ciudad y que se conciba también como punto de parada para los peregrinos, para que estos disfruten de las caldas.

El complejo incluirá un edificio de servicios, que se diseña con la menor superficie posible para acoger los cuartos de instalaciones necesarios y unos vestuarios y aseos. El anteproyecto especifica que ese inmueble debe resultar invisible desde el punto de vista de la calle y que las termas, hechas de hormigón armado, deben integrarse en la topografía existente, de forma que también se integran en el paisaje.

Una de las piscinas estará diseñada con criterios de accesibilidad para que así pueda ser utilizada por personas con discapacidad.

La intención es que el impacto ambiental de la obra sea el mínimo posible y que el sistema de mantenimiento sea el más rentable desde el punto de la eficiencia energética, razón por la cual los técnicos creen que no pasará de los 10.000 euros el coste de mantener de las tres piscinas calientes a lo largo del año, para ser utilizadas indistintamente de la temperatura exterior.

El proyecto está incluido en la estrategia Dusi, por lo que se financia al 80% con fondos Feder de la Unión Europea.

Mantener cinco termas exteriores costará 10.000 euros al año
Comentarios