sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
sábado. 05.12.2020
El tiempo

Manos Unidas recoge antiguas pesetas para ayudar a quienes lo necesitan

Josefina Varela muestra algunas de las pesetas recogidas. XESÚS PONTE
Josefina Varela muestra algunas de las pesetas recogidas. XESÚS PONTE
El 30 de junio acaba el plazo para cambiar las pesetas por euros ► Las que queden perderán su valor para siempre

Una peseta como cualquiera de esas que muchas personas aún guardan en botes, olvidadas en algún armario de casa, no hace granero, no vale nada. Las cosas cambian cuando se suman todos los botes de todos los armarios. El granero entonces se convierte en un montón de euros que puede salvar vidas. Esta es la idea de la campaña que ha lanzado la ONG Manos Unidas, que se propone recoger la máxima cantidad de pesetas antes de que pierdan definitivamente su valor.

En principio, su fecha de caducidad era el 30 de diciembre, pero esta misma semana el Gobierno amplió el plazo hasta el 30 de junio, una decisión que es "buena para nosotros. Cuanto más tiempo podamos recoger pesetas, mejor", confía Josefina Varela, delegada de Manos Unidas en Lugo. Y más si la campaña sigue contando con la solidaridad que los lucenses han mostrado hasta ahora: "Llevamos ya todo noviembre y la recogida va muy bien", reconoce, "la gente es generosa y está respondiendo francamente bien". 

Todavía no se han puesto a contar, pero "por el bulto y la cantidad de gente que está llamando, todo apunta a que la campaña está siendo un éxito". En la sede de la ONG ya acumulan varias cajas de monedas y no pocos billetes, "incluso varios de 10.000, de 1.000, monedas de 500 y de 200...". 

Josefina Varela se muestra además muy esperanzada con la posibilidad de remedar el milagro de los panes y los peces, ya que muchas de las piezas que les donan pueden tener un valor mucho mayor del facial. "Nos dieron una peseta en billete, que yo ya ni me acordaba que existieron", comenta la delegada, "y muchos donantes nos dicen: 'Mirad a ver si podéis tasarlas y sacar algo más de beneficio, por nosotros encantados'. Así que conectamos con un anticuario en Madrid por si nos encontramos con alguna joya. Nos dieron la idea desde la delegación de Manos Unidas de Granada, porque a ellos les donaron una colección de monedas de 2.000 en plata. Al ver billetes tan antiguos lo pensamos y estamos enviando al anticuario fotos de billetes y monedas que él nos pide, porque tienen que ser de unas series muy determinadas". 

El dinero recaudado irá íntegramente a financiar los proyectos en marcha de Manos Unidas en varios países en vías de desarrollo, aunque la pandemia de covid también está afectando en ellos y ahora "lo que nos están pidiendo es ayuda de emergencia. Lo están pasando muy mal, pasan el día con un cuenquito de arroz y confinados en una choza". 

Llevamos ya todo noviembre y la campaña va muy bien. La gente es generosa

Pero la situación sociosanitaria ha impedido que la ONG organizara en Lugo los actos que tenía previstos para recaudar, como dos conciertos, una exposición de cuadros en la que se iban a subastar varios, el rastrillo anual y un par de comidas solidarias. Por ello, insiste la delegada, los fondos les hacen "mucha falta". 

Y más teniendo en cuenta que la mayor parte de esas monedas se perderían para siempre porque nadie va a ir al banco a cambiar unos cuantos cientos de pesetas. La manera más simple de multiplicar su valor, recomienda Josefina, es invertirlas en la bolsa de Manos Unidas. Está abierta de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 horas, en la sede de la calle Ángel López Pérez, 10-12.

Manos Unidas recoge antiguas pesetas para ayudar a quienes lo...
Comentarios