viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

PERFIL

La mano lucense en Transporte

Vázquez Torrón (izquierda), en el salón de plenos del Concello durante una visita de Ábalos a Lugo. EFE
Vázquez Torrón (izquierda), en el salón de plenos del Concello durante una visita de Ábalos a Lugo. EFE
Sergio Vázquez Torrón es el jefe de gabinete de Ábalos, tras conocer el ministerio con Blanco ► Opina que Lugo es una provincia con posibilidades y sitúa el ferrocarril como el mayor reto

Sergio Vázquez Torrón es hoy uno de los pesos pesados del socialismo lucense en Madrid, ya que es el jefe de gabinete del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Es un buen conocedor de la realidad de las infraestructuras de la provincia y escucha, apuntan en el partido, pero él subraya que su papel no es el de ejercer influencia sobre el ministro, sino darle "apoyo en su actividad y su toma de decisiones". El gabinete, subraya, "no es un órgano de gestión".

"Conozco la problemática de Lugo, pero desde el ministerio hay que atender a todo el país, no actuar con actitudes localistas. No sería profesional", dice Vázquez Torrón respecto a su papel, delimitando sus competencias.

A nivel personal, eso sí, tiene opiniones claras sobre la situación de las infraestructuras de la provincia y cree que "Lugo está relativamente bien dotada de infraestructuras viarias" y destaca que no hay peajes en ninguna autovía. Así las cosas, su opinión personal es que las mayores necesidades de la provincia tienen relación con la conexión ferroviaria.

Muestra esa opinión a la vez que defiende que "las infraestructuras no solucionan los problemas de los territorios. Eso es algo que está demostrado. La clave es el dinamismo económico, la innovación", dice Vázquez Torrón, que está convencido de que Lugo "tiene posibilidades" y se le van a abrir oportunidades de futuro. De hecho, reniega de incluir a la provincia en la España vaciada.

A Vázquez Torrón algunos socialistas lucenses le sitúan como amigo cercano de otra lucense influyente, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif

RACIONALIZAR INVERSIONES. Al hablar de su trabajo en Transporte, este lucense explica que "se está reorientando el ministerio para buscar soluciones más eficaces para toda España. Estamos para dar racionalidad a las inversiones y promover las mejores soluciones, que no tienen por qué ser las más caras".

A Vázquez Torrón algunos socialistas lucenses le sitúan como amigo cercano de otra lucense influyente, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif. Él dice que simplemente se conocen de siempre, ya que nacieron en la misma ciudad y el mismo año.

Los dos han llegado, no obstante, a hacer carrera en campos muy próximos, ya que la experiencia de Vázquez Torrón en el ramo le viene de lejos. Ya fue jefe de gabinete de Ábalos en el anterior mandato y conocía el Ministerio de Fomento desde la época del lucense José Blanco como ministro.

Vázquez Torrón, que se formó como economista en A Coruña, llegó a trabajar al PSOE en Madrid precisamente de la mano de Blanco, quien lo conocía desde que era muy joven, porque tenía trato con su familia por el consejo escolar y lo considera buen analista y persona emprendedora y con iniciativa. Torrón entró a trabajar en el área económica del partido y de ahí saltó a Fomento con Blanco, como número dos del equipo del ministro lucense.

De Fomento volvió al partido, nuevamente al área económica del PSOE, donde entabló relación con Pedro Sánchez y conoció a Ábalos, su actual jefe.

La mano lucense en Transporte
Comentarios