domingo. 24.10.2021 |
El tiempo
domingo. 24.10.2021
El tiempo

Los manitas lucenses de la FP

picasion.com_8a28eebee6b8d4db65d33ab483ee85ab (1)
Los cinco estudiantes galardonados
Cinco alumnos de As Mercedes y el Politécnico se hicieron con la medalla de oro en las que están consideradas como las olimpiadas gallegas de Formación Profesional: GaliciaSkills

Estos cinco jóvenes, aunque sobradamente preparados, de entre 18 y 21 años, demostraron su destreza y sus capacidades al colgarse del cuello la medalla de oro en las olimpiadas gallegas de FP, que se celebraron la semana pasada. En marzo del año que viene competirán en el campeonato nacional que tendrá lugar en Madrid con el sueño de conseguir el pasaporte para disputar el mundial, WorldSkills.

Además de ser unos manitas en su especialidad, estos cinco medallistas tienen en común que ven en la FP una adecuada puerta para acceder al mercado laboral cuando concluyan sus estudios.

Para los centros de Lugo en los que cursan sus estudios, As Mercedes y Politécnico, y para sus tutores, estos premios, aunque individuales, suponen un espaldarazo a la docencia que imparten.

Los premiados coinciden en que cursar FP les puede abrir más puertas cuando tengan que acceder al mercado laboral

Sus orígenes animaron a uno de estos campeones, Manuel Goyanes González, de 18 años, a estudiar el ciclo superior de Diseño y Amueblamiento de FP dual. De casta viene al galgo. Este alumno del Politécnico es la cuarta generación de una familia de Sarria que se dedica a trabajar la madera. 

Este joven se crio entre serruchos, cinceles, martillos y mazos. Su bisabuelo era carpintero y su padre y su tío regentan un almacén. Recuerda que "desde pequeño" ya hacía sus pinitos en el negocio familiar.

"Me gustó desde siempre", afirma el primer clasificado en la especialidad de Ebanistería en los GaliciaSkills, que reconoce que le hizo "mucha ilusión" su triunfo, que califica de "inesperado".

Dos compañeros del Politécnico, Pablo Corral Méndez, de 20 años y de Outeiro de Rei, e Iván Redondo Grandío, de 21 y de Rábade, se impusieron en Mecatrónica. Ambos, que están cursando el ciclo superior de Automatización y Robótica Industrial, coinciden en que la labor de equipo fue "fundamental" para subir a lo más alto del podio. El curso pasado ya tenían previsto participar en los GaliciaSkills, pero estos fueron cancelados por la emergencia sanitaria.

Dos fueron las razones por las que Pablo Corral se decantó por este ciclo, "su salida laboral" y que "siempre" le gustó la electrónica. Antes de acceder al mercado de trabajo pretende cursar otro grado de FP, el de Ciberseguridad, ya que considera que supondrá "un plus" para completar su formación.

El otro miembro de este equipo laureado, Iván Redondo, cursó antes del actual un ciclo medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Considera que "estudando FP tes más opcións á hora de buscar traballo".

TRIPLETE. As Mercedes mantiene un idilio con la especialidad de pintura del automóvil en los GaliciaSkills. Ismael Fernández  Luaces es el tercer medallista de oro de este centro en las seis ediciones celebradas. Además, los tres tienen en común que son de A Pastoriza. Una de sus convecinas, Silvia Folgueira, se proclamó campeona de España en 2017, lo que le permitió competir en el mundial en Abu Dabi.

"Sempre me gustaron os coches", dice este joven, de 20 años, para justificar porque se decantó por la FP. Actualmente cursa el grado superior de Automoción y antes el medio de Carrocería.

Ve salida laboral, según explica, por la falta de mano de obra cualificada. "Agora non hai profesionais na pintura, non hai quen o faga", dice.

El otro medallista de oro de As Mercedes es Jordi Montero Castellón, un barcelonés de 21 años que lleva nueve residiendo en Lugo. Estudió primero Carrocería, como Ismael Fernández, y actualmente el superior de Eficiencia Energética. Cursa ambos grados, según señala, para "estar especializado en dos materias diferentes para tener más opciones laborales".

Otros dos alumnos de As Mercedes y uno del Politécnico lograron medallas de plata y también fueron laureados otros tres estudiantes del María Sarmiento de Viveiro

Confía en que su medalla de oro en los GaliciaSkills tenga "repercusión" con el fin de que le abra puertas en el mercado laboral. Este joven catalán coincide con los otros ganadores en que la FP "facilita la salida a trabajar". En su caso tiene la inquietud de emprender en el futuro.

MÁS PRESEAS. Estos cinco no son los únicos alumnos matriculados en centros de la capital lucense que se subieron al podio en las olimpiadas gallegas de FP. Otro dos estudiantes de As Mercedes, Álex Barro García, con Alberto Pereira como tutor, y Cristian Piñeiro Seijo, formado por Luis Abelleira, y uno más del Politécnico, Hiar Abelleira González, dirigido por Ana María Pérez, consiguieron la medalla de plata en las especialidades de Diseño Mecánico-CAD, Mecanizado y Control Industrial, respectivamente.

En Viveiro también tienen a estudiantes laureados, tres campeones en estas olimpiadas que cursan sus estudios en el IES María Sarmiento.

LOS MEDALLISTAS DE ORO
Ismael Fernández
Pintura del automóvil
La prueba práctica que le valió a Ismael Fernández, que tiene como tutor a Luis Abelleira, para imponerse a sus tres rivales en esta especialidad en los GaliciaSkills fue pintar el capó y una aleta de un turismo, para lo que dispuso de un tiempo máximo de siete horas.

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
Ebanistería
Manuel Goyanes, cuya tutora es María del Puerto Piñeiro, realizó una pieza de madera con tres ensamblajes en menos de seis horas. Fue el medallista de oro de centros de la capital lucense que se enfrentó a más rivales, siete, para proclamarse campeón.

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
Refrigeración
Jordi Montero, dirigido por Leticia Conde, solo tuvo dos antagonistas a los que medirse, ya que esta es una especialidad que se imparte en contados centros gallegos. Realizó en menos de nueve horas las letras de GaliciaSkills en cobre y después, con un equipo de frío, hizo que escarchasen.

Iván Redondo y Pablo Corral
Mecatrónica
Iván Redondo Grandío y Pablo Corral Méndez, que se enfrentaron a otras tres parejas, realizaron, bajo la batuta de José Luis Blanco, el montaje de una cinta clasificadora y después su programación y puesta en marcha, para lo que dispusieron de tres y dos horas, respectivamente.

 

Los manitas lucenses de la FP
Comentarios