Una manifestación de vehículos rechaza en Lugo la ley Celaá

La protesta provocó retenciones de tráfico en la Ronda da Muralla
Participantes en la protesta contra la ley Celaá en Lugo. EP
photo_camera Participantes en la protesta contra la ley Celaá en Lugo. EP

Lugo acogió este domingo una caravana de vehículos en contra de la LOMLOE, la reforma educativa conocida como ley Celaá. Los participantes en la movilización, promovida en defensa de la educación concertada, lucieron globos naranjas y carteles con mensajes contra la reforma educativa. Los conductores hicieron sonar sus bocinas a lo largo de toda la marcha. La protesta provocó retenciones de tráfico en la zona de A Mosqueira y Ronda da Muralla.

EN TODA GALICIA. Centenares de coches ha vuelto a manifestarse en cinco de las siete grandes ciudades gallegas –Lugo, Vigo, Ourense, Ferrol y A Coruña– para protestar contra la reforma educativa del Gobierno central, conocida como Ley Celáa, que consideran "impuesta" y que presenta "una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas". 

Las marchas, que se han producido en todas las grandes ciudades de Galicia salvo en Santiago y Pontevedra, han contado con el respaldo y participación de miembros del PP y Ciudadanos. 

A lo largo de la mañana, centenares de vehículos han tomado las urbes ataviados con lazos y globos naranjas para expresar su oposición a una reforma que "atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias". 

Así lo han indicado leídos al término de las marchas convocadas por la plataforma Más Plurales en un manifiesto en el que el colectivo censura un texto legislativo sacado adelante "sin diálogo, sin negociación, sin consenso político y social" y en un contexto de pandemia "que esá requiriendo un enorme sacrificio a las familias, alumnado, trabajadores, equipos directivos y titulares de los centros". 

En este sentido, los manifestantes censuran que la LOMLOE "asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública" y limita el "derecho a elegir" de los padres. "Se escolarizará en función de las decisiones e intereses de las administraciones", incide el manifiesto. 

"Continuaremos trabajando en todos los foros y ámbitos internacionales, nacionales, autonómicos, políticos y jurídicos, para minimizar las consecuencias negativas de esta ley hasta que se cambie nuevamente y, ojalá en esta ocasión, la novena, sea fruto de un verdadero pacto educativo. En educación cabemos todos y no sobra nadie", han aseverado.

PP Y CIUDADANOS. Así, las marchas han contado con el apoyo de miembros del PP y de Ciudadanos, cuya portavoz en Galicia, Beatriz Pino, ha participado en la manifestación de Vigo, donde ha asegurado que el partido naranja "no va permitir que el castellano deje de ser lengua vehicular en Galicia. 

"Es un atentado contra la libertad de elección de centro de los padres, contra la educación concertada y educación especial, cuando los padres más necesitan ese servicio público de la educación especial, se les amenaza con que se va a acabar esta educación", ha señalado Pino, según recoge un comunicado emitido por Cs. 

Comentarios