La manifestación del metal cortará este jueves la Avenida da Coruña en Lugo

La marcha partirá a las 12.30 horas desde A Medusa, en Garabolos, y llegará hasta la sede de la CEL en Santo Domingo
Manifestación del sector del metal del pasado martes en A Campiña. XESÚS PONTE
photo_camera Manifestación del sector del metal del pasado martes en A Campiña. XESÚS PONTE

Los trabajadores del sector del metal de la provincia de Lugo secundarán este jueves la tercera jornada de huelga para exigir una subida salarial igual al IPC para el cuatrienio 2022-2025 en negociación, convocados por los sindicatos CC.OO., CIG y UGT.

Los piquetes informativos recorrerán el polígono industrial de O Ceao a partir de las 7.30 horas y el acto central será la manifestación que discurrirá a partir de las 12.30 horas por la Avenida da Coruña, que previsiblemente colapsará una de las principales arterias de circulación de la capital lucense.

La marcha a pie partirá de A Medusa, en Garabolos, y transitará por toda la Avenida da Coruña hasta la Ronda da Muralla. Los manifestantes accederán al casco amurallado por la Porta de San Fernando y se dirigirán hasta la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) en la Praza de Santo Domingo, en donde finalizará el acto de protesta.

Empresarios y sindicatos se sentaron este miércoles a negociar, sin acuerdo. La parte social exige una subida del IPC anual en cada uno de los cuatro ejercicios y que, por tanto, se abonen 1.100 euros por atrasos salariales del año pasado. La patronal propone un aumento del 14,5% en total, lo que supone 500 euros en 2022.

Este sector, que cuenta en la provincia de Lugo con más de 5.000 trabajadores en siderometalurgia y otros 2.000 en comercio de metal, ya ha celebrado dos jornadas de huelga, los días 10 y 23, y, además de la de este jueves, están previstas cuatro más, el 31 de mayo y los días 2, 6 y 7 de junio.