Manda a una amiga con su DNI a sacar el carné y les piden 10 meses de cárcel

Las dos mujeres, de 35 y 45 años, se pusieron de acuerdo para que una se examinase por la otra
Un conductor con su carné de conducir en la mano. AEP
photo_camera Un conductor con su carné de conducir en la mano. AEP

Dos mujeres lucenses, de 35 y 45 años, se enfrentan a sendas penas de diez meses de prisión por ponerse de acuerdo para hacerse pasar la una por la otra para examinarse de las pruebas teóricas del permiso de conducir. Una de ellas le dejó el carné a su amiga para identificarse, pero fue descubierta y ambas acabaron acusadas de delito de uso de documento oficial por persona no legitimada.

Según se recoge en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, sobre las 9 de la mañana del 23 de septiembre de 2019, una de las acusadas acudió a las dependencias de la Jefatura Provincial de Tráfico "con el propósito de realizar las pertinentes pruebas de conocimientos".

Una vez en la puerta de acceso al aula de exámenes, el personal le pidió que se identificase y la chica mostró un DNI a nombre de la otra acusada, quien supuestamente se lo facilitó para que se hiciese pasar por ella y realizara el examen en su nombre. El documento fue intervenido y los investigadores comprobaron que se trata de un DNI verdadero, "si bien su titular legítimo no era la persona que lo exhibió para identificarse".

Por estos hechos, las dos chicas fueron acusadas, una de ellas como autora de un delito de uso de documento oficial por persona no legitimada —tipificado en el artículo 392.2 del Código Penal— y la otra como cooperadora necesaria del mismo delito. El juicio se iba a celebrar la semana pasada en el Penal 1, pero fue aplazado porque una de las acusadas estaba en Barcelona y no se podía desplazar por motivos de salud.

Comentarios