Lunes. 19.11.2018 |
El tiempo
Lunes. 19.11.2018
El tiempo

La maleza se desborda y el BNG amaga con brigadas vecinales de limpieza

Maleza en un merendero en los alrededores de la Fábrica de la Luz. ANA SOMOZA
Maleza en un merendero en los alrededores de la Fábrica de la Luz. ANA SOMOZA

El Bloque da 10 días al Concello para solucionar la situación de vegetación fuera de control ►El Ayuntamiento defiende la labor de Urbaser

El problema de la maleza en diferentes partes de la ciudad continúa y el BNG lanzó un ultimátum al Ayuntamiento para que actúe. Los nacionalistas anunciaron este jueves su intención de crear brigadas vecinales para eliminar las malas hierbas de las vías públicas si el Concello no resuelve la situación en los siguientes 10 días.

El Bloque defendió que existe "un importante malestar veciñal" por el estado actual de algunos espacios de la ciudad. El portavoz municipal, Rubén Arroxo, comentó que los problemas incluyen el corte de aceras por la invasión de silvas, la "selva" de algunas rotondas y zonas verdes "case intransitables".

Los nacionalistas reconocieron que la maleza crece más durante el verano. No obstante, la situación actual no tenía precedentes, advirtieron. "Nunca se viu Lugo tan abandonado como se observa nestes días", criticó Arroxo, que apuntó a la falta de limpieza y control de la vegetación.

La agrupación nacionalista opinó que resulta "pouco coherente" que el gobierno local exija que los propietarios de fincas limpien sus terrenos para evitar incendios mientras no se retiran los matojos en espacios públicos. Arroxo apuntó que la administración debería "dar exemplo" en la limpieza de terrenos.

El BNG insistió en la relevancia de su anuncio, ya que no sería la primera vez que organizan una brigada vecinal para eliminar malas hierbas. El Bloque recordó que el año pasado se preparó un equipo para desbrozar un camino que une los parques del Miño y el Rato. "A día de hoxe segue sen existir un paso accesible e coidado", añadieron los nacionalistas, que pidieron que se haga un acceso digno.

UN PLAN CONTRA LA MALEZA. El concejal de desarrollo sostenible, Daniel Piñeiro, replicó al BNG y explicó el funcionamiento de los desbroces en el municipio. El responsable comentó que Urbaser, empresa encargada de la recogida de basura y limpieza vial, cuenta con un plan mensual de desbroce.

Esto quiere decir que hay trabajos todos los días relacionados con la vegetación. Sin embargo, este año los técnicos comunicaron a la administración que este año es "moi malo". La situación se debe a las condiciones meteorológicas que hacen que la maleza crezca con mucha más velocidad de lo común, según Piñeiro.

Esta situación hace que zonas que ya habían sido desbrozadas, como el Sagrado Corazón a finales de mayo, vuelvan a necesitar un repaso dada la proliferación de vegetación. Sin embargo, no se puede volver a empezar el desbroce hasta que se haya trabajado en todas las zonas de la ciudad. Piñeiro añadió que el Ayuntamiento no emplea herbicidas por lo que se ralentiza el proceso de eliminación de maleza.

El gobierno local recordó que cuenta con una brigada a través del Plan Mellora Lugo y dos brigadas forestales, que desempeñan labores de desbroce en la ciudad. Además, Piñeiro quiso remarcar que el desbroce que realizó el año pasado el Bloque fue en un terreno de "titularidade privada".

Este mes está previsto actuar en As Gándaras, A Fervedoira, Augas Férreas, Aceña de Olga y el entorno del punto limpio. Los sábados se dedicarán a atender las incidencias que llegan al Concello por orden de prioridad y localización.

La maleza se desborda y el BNG amaga con brigadas vecinales de...
Comentarios