La magistrada Mar Cabrejas será la ponente del Poder Judicial en el caso De Lara

La magistrada de los juzgados de Lugo había presentado un recurso contra la decisión adoptada por el Consejo General del Poder Judicial de suspensión de empleo y sueldo y pérdida de destino

Pilar de Lara. SEBAS SENANDE
photo_camera Pilar de Lara. SEBAS SENANDE

La magistrada y vocal de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Mar Cabrejas, ha sido designada como ponente en el expediente disciplinario abierto a la jueza del uno de Lugo, Pilar de Lara.

La designación se produce casi un mes después de ser presentado el recurso a la decisión adoptada por el pleno del Consejo General del Poder Judicial de castigar a Pilar de Lara con siete meses de suspensión de empleo y sueldo y pérdida de destino por dilaciones indebidas en las causas que lleva.

De ello ha confirmado el abogado de la magistrada, Agustín Azparren, quien ha precisado que la "única novedad, que es el trámite normal, es la designación del ponente que le corresponde a uno de los miembros del Consejo General del Poder Judicial". "Ahora hay que esperar a que estudien la documentación y una vez que lo tengan estudiado el recurso y la documentación se señalaría para el pleno", ha puntualizado.

Azparren apunta que "normalmente" la respuesta al recurso "suele tardar unos meses", por lo que, ante la cercanía del verano, desconoce si el asunto "se llevará al pleno antes o después" del parón estival. Con todo, el abogado cree que la decisión tardará en producirse porque también "hay muchos folios de documentación del expediente, con lo cual llevará algún tiempo".

Azparren describe el expediente sancionador como "una macrocasua dentro de una acción disciplinaria". "Yo tengo en el espacho para varios tomos de 200 o 300 folios que para un expediente disciplinario es bastante", concluye.

Comentarios