Magisterio tendrá un grado doble el próximo curso

Se ofrecerán diez plazas para cursar las dos titulaciones del centro, Mestre en Infantil y Mestre en Primaria, en solo cinco años
Francisco Rodríguez Lestegás
photo_camera Francisco Rodríguez Lestegás

La facultad de Formación do Profesorado ofertará para el curso próximo el doble grado en Mestre de Infantil y Primaria, un itinerario que, en cinco años, permitirá cursar las dos carreras que se imparten en el centro, la de Mestre en Infantil e Mestre en Primaria, de cuatro años de duración cada una. El nuevo grado echará a andar con diez plazas y es exclusivo del campus de Lugo, puesto que aunque las dos titulaciones se imparten también en Santiago y en otras universidades gallegas, solo en el centro lucense se pueden cursar con este itinerario que permite ahorrar tiempo. El decano, Francisco Rodríguez Lestegás, explicó que con esta titulación se pretende «facer a oferta máis atractiva porque notamos que esa demanda existe e estana aproveitando as universidades privadas».

Los alumnos que se interesen por esta opción «teñen que estar dispostos a facer un esforzo maior», indicó Rodríguez Lestegás, porque tiene más carga de créditos por curso que los grados únicos. En total, el doble título supone un mínimo de 375-depende de las menciones o subespecialidades que se quiera cusar- frente a 240 créditos de un grado ordinario. Al acabar el cuarto curso, los alumnos tendrá ya el título de Mestre en Educación Primaria y en el quinto completarán el de Educación Infantil. Tendrán un prácticum común y dos específicos, un por cada titulación. También realizarán dos trabajos de fin de grado.

Rodríguez Lestegás insiste en que «non se trata dun título novo, senón un itinerario para facer os dous graos en menos tempo do que levaría facelos de maneira sucesiva».

Las diez plazas que se reservan para esta vía se detraen de los dos grados que se imparten en la facultad, que pasarán a tener cada uno 85 plazas disponibles. La oferta puede ir elevándose en cursos sucesivos, dependiendo del interés que despierte esta nueva opción. El decano está convencido de que tendrá una buena acogida entre el estudiantado, puesto que la mayoría de los dobles títulos que se han puesto en marcha hasta ahora en la USC han registrado una alta demanda.

La introducción del doble grado hace más complicada la organización de horarios del centro, que debe garantizar que los alumnos pueden asistir a todas las materias de las dos carreras.

Tanto los títulos de Mestre en Educación Infantil como Mestre en Educación Primaria son profesionalizantes, es decir, habilitan para el ejercicio de una profesión que no puede desempeñarse si no se posee esta titulación. En la enseñanza pública, una persona que tenga el título de maestro en cualquier etapa puede presentarse a las oposiciones tanto de infantil como de primaria, puesto la habilitación para la etapa se logra al aprobar la oposición, pero en el caso de la enseñanza privada, los titulados deben ejercer en la etapa para la que están formados, explicó Rodríguez Lestegás. Un profesional con las dos titulaciones puede ejercer con alumnos de 0 a 12 años en este ámbito.