Los maestros del cambio

Profesores que se licenciaron en Magisterio en el 67, los primeros que se formaron en aulas mixtas, celebraron en Lugo los 50 años de una promoción histórica y renovadora de la escuela
_MGT4957
photo_camera El grupo de profesores de la promoción del 67 que se reunió este sábado en Lugo. SEBAS SENANDE

Hace medio siglo que salieron de la entonces Escuela de Magisterio y se incorporaron a las aulas de los colegios para participar en una profunda transformación del sistema educativo. De su dilatada experiencia hicieron balance este sábado en Lugo un grupo de aquella generación de maestros del 67.

Se licenciaron en aquella promoción 80 profesores, según recordaba Regina Polín, pero este sábado solo pudieron estar en Lugo una pequeña parte de aquel grupo que vivió el fin de una etapa en la formación de los maestros y el comienzo de otra. Fueron los últimos, recordaba Polín, en vivir el sistema de segregación por sexos. En el segundo curso de la carrera empezaron ya a compartir aulas, pero en primero las clases no eran todavía mixtas y hasta los horarios se ajustaban para que ellos y ellas no se cruzaran por la escuela.

Vivieron una etapa de cambios en el sistema educativo, con exigencias mayores, pero también con oportunidades. A aquella promoción ya se le exigía sexto de Bachillerato para entrar en Magisterio, pero también se creó un acceso directo que permitía que muchos de los que aprobaban los estudios se incorporaran directamente a dar clase, sin necesidad de aprobar antes una oposición.

Tuvieron una formación muy práctica y salieron listos para el nuevo modelo educativo que llegaba, con la EGB y los colegios integrados. "Se dice que, después del modelo del 31, el de la República, nuestro plan educativo fue el mejor de la historia", apuntaba Regina Polín.

Comentarios