La madre del bebé intoxicado tiene un novio investigado por drogas

El niño fue entregado a una familia de acogida sin que la jueza revisara el recurso de la mujer

Un hombre fuma un porro.AEP
photo_camera Un hombre fuma un porro.AEP

LUGO. El novio de la madre del bebé que pasó más de una semana hospitalizado en el Hula a causa de una intoxicación por cannabis fue investigado por venta de drogas. El hombre fue detenido por ese motivo en el pasado, unos hechos que tuvieron lugar en Ferrol, por lo que la investigación para conocer cómo el niño ingirió esa sustancia previsiblemente también le afectará a él. No tiene ninguna relación con el bebé y no convive en la casa familiar, aunque sí pasó con ellos y con otros amigos la tarde previa al ingreso del niño en una plaza de Vilalba, que es el momento en el que la madre cree que el pequeño pudo llevarse a la boca una piedra de hachís que encontrara accidentalmente.

El niño, de 16 meses, recibió el lunes el alta y fue entregado seguidamente a una familia de acogida. La madre y su abogado, Javier Latorre, lamentaron de nuevo lo que consideran una medida «desproporcionada» y criticaron especialmente que se hubiera tomado sin que el juzgado revisara el recurso interpuesto en la tarde del pasado viernes, en el que se reclama que no se separe a un pequeño de tan corta edad de su familia. Por ese motivo, Fiscalía tampoco se pronunció al respecto, algo que se espera que haga este martes.

También llaman la atención sobre el hecho de que no se diera la oportunidad a ningún familiar de asumir esa acogida provisional para que el niño estuviera en un ambiente conocido. Fuentes de la Xunta aclararon que, si bien en los casos de menores a los que se aplica una medida de acogimiento, siempre se valora primero la posibilidad de que se vaya con un familiar, esto no ocurre en los casos en los que se decide de forma urgente, como este. Las entrevistas y revisión de documentación con las que se estima si una persona puede recibir un menor en acogida se prolongan demasiado como para poder aplicar medidas urgentes y, en este caso, era preciso que se contara con una familia en cuanto el pequeño recibiera el alta.

La madre –que ha pasado toda la semana con su hijo en la habitación de Pediatría en la que permaneció ingresado sin que se considerase preciso que tuviera vigilancia alguna– solo podrá verlo ahora durante dos horas al día dos veces por semana, aunque todavía no se ha fijado cuándo tendrá lugar la primera visita. Esta podrá desarrollarse o bien en un punto de encuentro o bien en la casa de la familia de acogida.

La mujer también lamenta que, en el informe de Menores, se recoja que en la orina del bebé se encontraron rastros de dos drogas, cannabis y benzodiazepina, cuando la presencia de la segunda se debe a que le fue administrado Valium en el PAC de Vilalba ante lo que inicialmente parecía un ataque epiléptico. La Xunta matizó que se incluyen ambas porque forman parte del expediente pero solo fue determinante la primera para las medidas que se tomaron.

El letrado de la madre se pregunta en su recurso si se tomaría una decisión como la acogida de urgencia ante otros posibles accidentes como la ingesta de fármacos o productos de limpieza.

Comentarios