Maderas Besteiro se abre al mercado centroamericano

La empresa lucense, que recibió la visita del conselleiro Francisco Conde, tiene el almacén inteligente "más grande y sofisticado" del sector en Galicia
Francisco Conde observa cómo funciona el almacén inteligente
photo_camera Francisco Conde observa cómo funciona el almacén inteligente

Maderas Besteiro, empresa familiar fundada hace 86 años que va por su tercera generación, es "un exemplo" de modernización, innovación e internacionalización, los tres pilares para ser competitivos. Así lo puso de manifiesto el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que visitó este martes sus instalaciones en la carretera de Friol.

Esta maderera puso en marcha el año pasado un almacén inteligente, que tiene capacidad para unos 90.000 metros cuadrados de tableros de diferentes tamaños, pesos y grosores. La inversión ascendió a un millón de euros, para lo que contó con una subvención del Igape.

Ese almacén importado de Alemania, que está considerado "el más grande y sofisticado" del sector en la comunidad gallega, tiene casi 400 referencias de distintos tableros.

Empresarios de Cantabria, País Vasco y otras comunidades autonómas han visitado Maderas Besteiro para conocer su funcionamiento. A priori es muy sencillo. El software recibe el diseño con la pieza a fabricar. Un brazo que funciona con aire comprimido busca a lo largo de los 1.040 metros cuadrados que tiene el almacén inteligente de superficie el tablero adecuado, por su tamaño, peso y grosor, y lo coloca de forma automática en la máquina de corte o seccionadora, que lo realiza.

Esta avanzada herramienta contribuye, según explicó el gerente de la empresa, Mario Carballo, a "una mejor organización; un mejor acabado, un menor número de deterioros y desperfectos en el tablero y su mayor aprovechamiento".

También incorporó una máquina destinada al mecanizado de madera estructural, que es "única en España y de la que apenas hay una treintena en todo el mundo".

INTERNACIONALIZACIÓN. Maderas Besteiro, cuya plantilla está formada por 75 trabajadores, acaba de abrir una oficina comercial en Panamá, ya que pretende hacerse un hueco en el mercado centroamericano. Ya ha exportado muebles de cocina y armarios a ese destino.

Mario Carballo explicó que la empresa se dedica a la segunda transformación de la madera y no solo a la venta de tablero, pues busca generar valor añadido. Así citó, por ejemplo, sus proyectos de viviendas de madera.

Durante su visita, el conselleiro de Economía e Industria, que estuvo acompañado por la delegada terrritorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, destacó que esta firma lucense "se está a posicionar nun sector moi importante para Galicia, que supón o 3,5% do seu PIB e que é o sector industrial que máis emprego xera, 20.000 directos e case 50.000 indirectos".

Francisco Conde hizo también hincapié en que la maderera está desempeñando "unha labor orientada a súa modernización, desde o punto de vista dos procesos produtivos, pero tamén traballando no eido da innovación e da internacionalización".

El titular de Industria agregó que Maderas Besteiro está "asumindo os retos da axenda de competitividade Industria 4.0" diseñada por la Xunta de Galicia.

Señaló además que es "un momento clave" para la consolidación de la recuperación económica y que Galicia "está traballando no bo camiño", como, a su juicio, lo pone de manifiesto que en los resultados de producción industrial está "por encima da media nacional".

NUEVA VISITA. Francisco Conde regresará este miércoles a la capital lucense. A las 20.00 horas participará en la sede de la CEL en una jornada de networking con empresarios, en la que informará de las ayudas y servicios con que cuenta su departamento para las pymes gallegas.