La macrooperación contra los robos perpetrados en Lugo y A Coruña lleva ya 19 detenidos

A los ocho de Lugo, se suman otros 11 en varios puntos de A Coruña

Registro realizado en o Carqueixo. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Registro realizado en o Carqueixo. SEBAS SENANDE (AEP)

La Guardia Civil ha detenido a un total de 19 personas en la macrooperación contra el robo que tuvo lugar en Lugo y A Coruña el pasado día 14. Siete de ellos fueron detenidos en Lugo, uno en Begonte y once en varios puntos de la provincia de A Coruña, a raíz de una investigación iniciada por el equipo judicial de Noia el pasado mes de enero.

El equipo descubrió que los ahora detenidos operaban por toda la comarca de Santiago de Compostela, extendiéndose hasta Melide y llegando incluso a la zona de Betanzos. Una parte de este grupo decidió dejar la zona en la que realizaban los robos con fuerza, y desplazarse a Lugo, siguiendo con esa actividad por toda la provincia como pueblos limítrofes con la capital y a lo largo de Terra Cha y comarca de A Ulloa.

De los robos con fuerza, los detenidos fueron pasando a perpetrar robos con violencia, "pues era tal el grado de confianza que tenían en sus acciones, que comenzaron a realizarlas a plena luz del día, encontrándose en algunos casos los moradores de las viviendas en su interior, por lo que procedían a actuar con violencia contra los mismos", explica la Benemérita.

Como resultado de los operativos puestos en marcha, se efectuaron tres registros en Santiago, así como otros cuatro en la localidad de Melide, en la provincia de A Coruña. En la provincia de Lugo, estos tuvieron lugar en varias calles de la capital, en la localidad de Begonte, así como el poblado de O Carqueixo.

Entre los objetos robados, se encuentran teléfonos móviles, tablets, televisores, joyas, herramientas, armas. Lo robado era vendido supuestamente a un vecino de Santiso (A Coruña), que los tenía depositados en un almacén para, posteriormente, revenderlos a un precio superior. Por estos hechos, se le imputa un delito de receptación.

EN MARCHA. Hasta el momento se han podido esclarecer un total de 120 robos con fuerza y robos con violencia. Los efectos recuperados se encuentran en las dependencias del puesto principal de Milladoiro y en la cabecera de la Comandancia de Lugo, respectivamente, para que sus legítimos propietarios los puedan reclamar.

Según explica la Benemérita, las investigaciones siguen abiertas y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.

La instrucción de las diligencias las tramita el Juzgado de instrucción número uno de la localidad de Arzúa.