martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Luz verde al derribo de O Garañón tras aprobar el pleno un millón para la obra

O Garañón, a la espera todavía de ser derribado. XESÚS PONTE
O Garañón, a la espera todavía de ser derribado. XESÚS PONTE
Ciudadanos se abstuvo en la votación del asunto alegando que todavía se desconoce la indemnización que se pagará al promotor ►El PP insiste en que la concesión de la licencia para las polémicas torres fue "a maior tropelía que se fixo, ata agora, nesta cidade"

El edificio de O Garañón parece que ya comienza a tener los días contados. El Concello aprobó este jueves en sesión plenaria un suplemento de crédito extraordinario, por un importe de un millón de euros, para llevar a cabo el derribo del edificio y dar cumplimiento a la sentencia que así lo ordenaba.

El acuerdo contó con los votos a favor de todos los grupos excepto las dos abstenciones de los concejales de Ciudadanos motivadas –según explicó la portavoz, Olga Louzao– en que todavía se desconoce el importe de la indemnización que el Concello le pagará al promotor de la obra.

"Non se pode vender como un logro o derrume das torres cando seguen ocultando o que hai que pagarlle ao promotor. Por iso, non nos parece ben dar un voto a cegas, sen acceso a toda a información", afirmó Olga Louzao.

La portavoz de Ciudadanos también puso de relieve el dinero que el Concello está pagando, a lo largo de este año, por decisiones del pasado que acabaron en los juzgados. "En febreiro, pagáronse 2,4 millóns pola Fábrica da Luz e agora, un millón. Ou sexa, tres millóns de euros perdidos, que pagamos todos os lucenses", indicó.

Por su parte, el edil popular Antonio Ameijide se atrevió a dar una cifra sobre la posible indemnización al promotor. "Falan de 26 millóns, pero non sabemos canto", dijo. Calificó, además, de "desfachatez de urbanismo á carta o que fixo o PSOE en Lugo" y añadió que "foi a maior tropelía desta cidade".

Ameijide también alertó al Concello de no utilizar dinamita dado que "unha voladura podería chegar a afectar ás termas romanas", afirmó.

FACTURAS. Dentro de la parte económica, el pleno también aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito para facturas del Concello impagadas. En este caso, la concejala de gobernanza, Paula Alvarellos, aclaró que, en la mayoría de los casos, estos retrasos se debían a los proveedores y no al Concello. "Hai vinteunha facturas que non foron tramitadas pola inactividade do proveedor. E dez delas sofren demora de pago por un retraso na tramitación, pero por parte deles, xa que son de servizos feitos entre xuño e outubro de 2020 e, en cambio, foron postas ao cobro no Concello en marzo do ano actual. Só en dous casos o retraso é achacable á institución municipal por erros no circuíto de sinatura", indicó Paula Alvarellos.

La concejala popular Cristina Abades afirmó, por otra parte, que era un contrasentido que el Concello, con 33 millones de euros en sus cuentas, haga esperar "dous ou tres meses" a los proveedores para cobrar.


Seguridad vial. Acuerdo para solicitar a la Diputación una circunvalación en O Burgo

El Ayuntamiento solicitará a la Diputación que se construya una carretera de circunvalación en San Vicente do Burgo, tal y como proponía el PP, con el fin de garantizar la seguridad vial en la zona, muy transitada por los peregrinos dado que el trazado de la actual carretera –sin apenas arcén y muy estrecha– es el mismo que el del Camino Primitivo.

"Son 2,1 quilómetros nos que coincide o tránsito dos coches, os peregrinos e a maquinaria agrícola, nunha estrada moi estreita na que apenas hai sitio para dous vehículos", explicó, en este caso, el concejal del PP Manuel López.

La propuesta fue aceptada por Ciudadanos y también por el equipo de gobierno, aunque el concejal socialista Miguel Fernández anunció que la Diputación va a arreglar y aglomerar también el resto de los tramos de la carretera pendientes por acondicionar.

GRÚA. Otro tema que se debatió ayer en el pleno fue la municipalización del servicio de grúa, actualmente en manos privadas. La moción, en este caso, de Ciudadanos, también fue rechazada por el equipo de gobierno local.

En este caso, el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, alegó que eso no se podía llevar a cabo dado que no habría personal suficiente del Ayuntamiento debido a que la institución municipal lastra un déficit de personal derivado de que, en 2017, el Gobierno central aprobó una tasa de reposición del 50 por ciento para las instituciones locales, lo que, asegura, es insuficiente.

XERAL. El pleno dio el visto bueno, además, a la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras del edificio para la central de biomasa y la instalación fotovoltaica de autoconsumo en el complejo administrativo del viejo Hospital Xeral.


Movilidad. La mesa de transporte será convocada pero el bus urbano no será gratis para jubilados

El Concello convocará, antes de lo previsto, la Mesa de Transporte –donde distintos grupos políticos analizarán la entrada en vigor de la nueva planificación del servicio de bus–, según se comprometió ayer el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, a instancias de la oposición.

Sin embargo, el gobierno local no está por la labor, de momento, de incorporar parte de lo que los populares pedían: que los buses fuesen gratuitos para los jubilados. "O do bus gratuíto para os xubilados haberá que velo. Por que alguén que cobre a pensión máxima ten que ter gratis o bus e un traballador con tres fillos ten que pagar. O noso servizo de bus é o máis barato de Galicia e o terceiro cos prezos máis baixos de España", dijo.

Arroxo criticó a la oposición "pola campaña de confusión perxudica o transporte público, non o equipo de goberno".

CARRIL BICI. Tampoco fue aceptada otra propuesta del PP de paralizar las obras del carril bici mientras no haya alternativas de aparcamiento. Para la alcaldesa, Lara Méndez, eso supondría poner en riesgo los fondos europeos y el Muramiñae.

Luz verde al derribo de O Garañón tras aprobar el pleno un millón...
Comentarios