Lunes negro con ocho fallecidos en Galicia, uno de ellos en el Hula

Se trata de la jornada más letal de los últimos cinco meses ► La comunidad suma ya 765 muertes por covid ► La víctima del Hula es una mujer de 77 años procedente de la residencia DomusVi
Carpa instalada en el Hula para realizar PCR a ciudadanos en sus coches. XESÚS PONTE
photo_camera Carpa instalada en el Hula para realizar PCR a ciudadanos en sus coches. XESÚS PONTE

Ocho personas que habían sido diagnosticadas de coronavirus perdieron la vida en las últimas horas en los centros sanitarios gallegos, entre ellas una mujer de 77 años que se encontraba ingresada en el hospital Lucus Augusti de Lugo. Es la víctima número 91 de la pandemia en la provincia y procedía de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei, el geriátrico en el que se produjo un contagio masivo, según ha informado la Consellería de Sanidade.

Los datos comunicados en la tarde de este lunes por el Servizo Galego de Saúde ratifican, una vez más, la letalidad del covid-19 entre los más mayores, ya que los ocho fallecidos tenían edades comprendidas entre los 73 años y los 97. Y todos, según ha aclarado el Sergas, tenían patologías previas. Se trata de la jornada con más fallecidos notificados por Sanidade en los últimos cinco meses, desde el pasado 5 de mayo —cuando hubo nueve víctimas mortales—. El cómputo de víctimas de la pandemia en Galicia se eleva así a 765. 

En concreto, hay cuatro hombres fallecidos: de 88 años, en el hospital de Verín; de 85 años, en hospital de Pontevedra (CHOP); de 88 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; de 84 años, en el hospital de O Barco de Valdeorras. 

Por su parte, las cuatro mujeres fallecidas son: una de 73 años en el Chuac de A Coruña; una mujer de 91 años, en el Chuvi de Vigo; una de 97 años en el hospital de Ourense (procedente de residencia Las Salinas); y una mujer de 77 años, fallecida en el Hula.

El número de fallecidos diagnosticados con coronavirus desde el comienzo de la 'nueva normalidad' asciende a 144. La primera muerte de este periodo fue la de una mujer el 7 de agosto. Antes de eso, la comunidad gallega había encadenado casi dos meses —desde el 10 de junio— sin decesos relacionados con el coronavirus. 

BALANCE DE CONTAGIOS. Al margen de estos fallecidos, el balance facilitado a mediodía de este lunes por el Sergas indicaba que el número de positivos diarios en el área de Lugo se mantiene estable. Si el domingo habían sido 15 los contagios detectados, del balance de este lunes se desprende que fueron 13. No obstante, la cifra de hospitalizados repunta. Hay cinco más que un día antes, de forma que 29 están pacientes están ingresados en planta –25 en el Hula, uno en el Polusa y uno en A Mariña–, y cinco –los mísmos– están en la Uci del complejo lucense. En el domicilio evolucionan 461 pacientes.

Desde el domingo fueron notificadas once altas, lo que deja un balance de dos casos activos más en la provincia, al pasar de 493 a 495

Comentarios