miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

Luis Ruiz: "El edificio Impulso Verde coloca a Lugo en la vanguardia de la sostenibilidad"

Luis Ruiz. EP
Luis Ruiz. EP
La Universidad Politécnica de Madrid colabora con el Ayuntamiento de Lugo y la USC en el ambicioso proyecto Life Lugo + Biodinámico que pretende crear en A Garaballa un vanguardista barrio ecológico con intención de ser referencia internacional. luis Ruiz representa al centro universitario madrileño desde que el proyecto arrancó en 2014

LUGO SERÁ la primera ciudad de España en contar con un barrio multiecológico. Se trata del proyecto Life Lugo + Biodinámico, un plan que pretende convertir A Garaballa en una referencia internacional en sostenibilidad.

¿Cómo arrancó este proyecto?

Este proyecto se solicitó entre el Ayuntamiento de Lugo, la USC y la Universidad Politécnica de Madrid con la participación de la Diputación. Se solicitó en la convocatoria de Life de 2014 y se presentaron más de 1.000 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 24. Se concedió en 2015 y empezó todo en 2016. Es muy de valorar la propuesta que se hizo, porque ya contiene acciones que se están empezando a llevar a cabo como el arboreto, el souto, los cultivos energéticos, el edificio Impulso Verde o los huertos urbanos. La Comisión Europea lo valoró muy positivamente y por eso concedió el proyecto.

¿Cuál es la aportación de la Politécnica de Madrid?

Trabajamos principalmente en dos áreas. Una relacionada con el edificio Impulso Verde —el primer edificio público de la comunidad hecho con madera de Galicia—, la construcción sostenible con maderas desde el punto de vista estructural, y la otra acción en la que participamos es la agricultura urbana, que se concreta en un proyecto de huertos urbanos sobre el que esperamos haya noticias pronto.

El edificio Impulso Verde está a la vanguardia y es un hito en construcción sostenible a nivel nacional y europeo

¿Por qué Lugo será la primera ciudad en tener un barrio multiecológico y no, por ejemplo, Madrid, Barcelona o Valencia, ciudades más grandes y con más recursos?

Los lucenses tienen que estar muy orgullosos de que un proyecto de estas características se lleve a cabo en la ciudad. Ahora mismo, el edificio Impulso Verde está a la vanguardia y es un hito en construcción sostenible a nivel nacional y europeo. Se pueden encontrar iniciativas al mismo nivel, pero ninguna por encima. Lugo ha dado un salto hacia adelante para situarse en el mapa de la sostenibilidad.

¿Por qué la apuesta por la madera de Galicia y qué tipo de consecuencias tendrá?

Desde el punto de vista agroforestal, la provincia de Lugo tiene unas condiciones ideales para la producción de cultivos forestales, para la producción de madera. La novedad es que esta madera, en lugar de venderla, a través de nuevos procesos industriales se puede convertir en madera contralaminada, que permite sustituir al hormigón en su función estructural en la construcción de edificios. Es una tecnología que ahora sí está disponible.

¿Qué es mejor? ¿Venderla como pasta para hacer papel o tablones, o venderla como madera contralaminada?

El valor añadido de la madera contralaminada no existe de la otra manera, y es algo que multiplica por cuatro o por cinco su valor. Procesarla y hacer estos paneles contralaminados permitirá dinamizar la ciudad de manera económica. Estos nuevos sistemas de construcción sostenible se van a ir imponiendo y generarán puestos de trabajo. Como pasó con la leche. ¿Qué le interesa a Lugo? ¿Vender la leche o hacer el queso o el yogur, productos con mayor valor añadido? Pues con la madera igual.

Los nuevos sistemas de construcción sostenible se imponen y generarán puestos de trabajo en la provincia

¿Cuáles son las características sostenibles que hacen de este barrio un hito? ¿En qué lo notarán sus residentes?

Este barrio tiene un beneficio medio ambiental ya de por sí por existir, porque al utilizarse materiales sostenibles ya estamos haciendo un beneficio para el medio ambiente, porque el propio cultivo forestal ya lo genera. Además, los residuos forestales son biodegradables. Las personas vivirán en un entorno privilegiado, un barrio como no hay otro en España en el que disfrutarán de bosques como el arboreto o el souto, los huertos urbanos, carriles bici, etc. Todo tipo de elementos beneficiosos para el medio ambiente.

¿El barrio verde servirá de impulso para que otras ciudades tomen ejemplo y actúen en consecuencia?

Debe servir para que los actores económicos del país vean lo que se puede hacer. Confiamos en que se replique en otras ciudades, pero los lucenses tienen que entender que para que haya esta construcción se necesitará madera. ¿Y dónde se producirá esta madera? Pues ojalá en Lugo. Por eso se llama Impulso Verde, porque queremos que impulse el sector maderero.

Luis Ruiz: "El edificio Impulso Verde coloca a Lugo en la...
Comentarios