"Necesitamos casuística para las prácticas y sería complicado solo con casos referidos"

Luis Felipe de la Cruz, Fundación Rof Codina: "Los únicos avalistas del bienestar animal somos los veterinarios"

El hospital veterinario acaba de recibir las obras del Centro de Biomedicina y Veterinaria (Cebiovet), un proyecto en el que se han invertido 4,8 millones y que servirá para realizar, a un alto nivel, investigación que precise de experimentación con animales, lo que también ha generado críticas de los animalistas
Luis Felipe de la Cruz
photo_camera Luis Felipe de la Cruz

De los 4,8 millones que costó el Cebiovet, el 70% corresponde a fondos europeos Feder. El resto fue sufragado por la Xunta, la Diputación Provincial y el Concello de Lugo, miembros del patronato de la fundación. La Universidade de Santiago, que también está incluida en siete órganos, eludió en su momento -bajo el gobierno del exrector Juan Casares Long-, contribuir a la obra alegando su mala situación financiera.

El Cebiovet se presentó oficialmente el mes pasado, pero todavía no está funcionando. ¿Por qué?
Porque necesitamos el permiso municipal, el permiso de Medio Rural y todo lo referente a la potencia eléctrica y demás. La documentación para el Ayuntamiento se entregará la semana próxima [por esta] y esperamos que a mediados del mes de abril empiece a funcionar.

¿Cómo están solventando el cuidado de los animales mientras tanto?
Desde el punto de vista de docencia, tenemos alquilada una granja en Esperante, donde han estado las vacas y los caballos durante todo este tiempo, y que se mantendrá hasta terminar todas las prácticas de este curso, en mayo. Desde el punto de vista de proyectos de investigación hemos estado a un nivel menor. Los animales estaban en unas casetas de obra perfectamente dotadas de calefacción, de luz, de todo, donde los investigadores han podido tener sus animales, pero han ido a un ritmo mucho menor que el que deberíamos tener.

El centro se contempla para la investigación propia, pero también abierto a proyectos externos. ¿Ya tienen solicitudes?
Sí, ya hay contactos. Uno de los aspectos más importantes va a ser la coordinación que vamos a tener con el Cebega (Centro de Biomedicina Experimental) de la USC para que todo el sistema universitario gallego y, por supuesto, de España y de fuera tenga las infraestructuras necesarias para desarrollar sus proyectos de investigación, contando además con personal muy cualificado como tenemos aquí y, sobre todo, infraestructuras. El Cebega usará animales roedores y aquí se utilizarán medianos y grandes, fundamentalmente perros, ovejas, vacas y caballos.

Funcionamiento. "El que traiga un proyecto tendrá que disponer de su personal o pedirnos que se lo facilitemos"

¿Se incrementó la plantilla debido al Cebiovet?
En principio no. Vamos a seguir el mismo sistema que siguen en otros países, como Estados Unidos. La gente trabajará en función de proyectos. Es decir, el personal que tenemos es el que teníamos hasta ahora. Es posible que haya alguna incorporación más, pero no será significativa. Aquel que traiga un proyecto tendrá que disponer de su personal o nos pedirá a nosotros que se lo facilitemos, bien por contratos específicos o bien por gente de nuestro personal.

¿También estará abierto para laboratorios privados?
Sí, pero lo novedoso es que no queremos ser un centro de servicios, sino que queremos que el personal de la fundación, del hospital y del campus se integre en esos proyectos. Imaginemos que viene una empresa de Estados Unidos a hacer algo, le diremos que tiene que integrar investigadores de aquí.

¿Realmente no hay otro centro similar en España, como se ha dicho?
De medianos y grandes animales no hay nada. En Cataluña hay alguno de medianos, sobre todo perros, pero no de pequeños rumiantes. De hecho, nosotros hemos tenido aquí proyectos de Cataluña.

Este centro concitó desde el principo la oposición de grupos animalistas. Incluso se llegó a poner en marcha una campaña para pedir que se cancelara el proyecto. ¿Esto complicó su desarrollo?
Yo eso no lo sé, pero hay dos cosas muy claras y deben tenerlas en cuenta quien sea: los únicos avalistas del bienestar animal somos los veterinarios y tanto la universidad como el hospital tienen un comité ético y todos los tipos de ensayos van a pasar todos los filtros de control. Ningún animalista nos puede decir a los veterinarios cómo debemos tratar a los animales. En eso hay que ser muy rigurosos.

Estos grupos argumentan que la investigación tiene hoy en día muchas herramientas a su alcance para que no sea necesario experimentar con animales en los estudios científicos.
Deben saber que la experimentaicón animal se basa en las tres Rs: la reducción del número de experimentos donde se utilicen animales, el refinamiento de la utilización de estos animales y la reducción de su número, y eso lo llevamos a rajatabla en cualquier proyecto que se realice aquí. En los sitios donde se hace de manera rigurosa la experimentación animal se sigue este proceso. E insisto, los únicos avalistas del bienestar animal somos los veterinarios.

Iniciativas similares. "En Cataluña hay alguno de medianos animales, pero no pequeños rumiantes"

Tienen previsto hacer nuevas obras para prepararse para la renovación de la acreditación europea de la facultad en 2018. ¿En qué consistirán?

Es que el hospital tiene ya treinta años y en estos últimos tiempos hemos ido haciendo alguna reforma en el bloque quirúrgico y ahora nos queda por remozar la zona de admisión, hospitalización y algunas consultas. Vamos a hacer una reforma de otros departamentos y servicios del hospital de tal manera que para 2018 no solo el centro, sino también el hospital estén totalmente actualizados. Además, hemos recibido proyectos Feder para grandes aparatos y así tener las infraestructuras más novedosas para el hospital, como rayos, aparatos de anestesia, ecógrafos...

¿Qué cantidad se destina a esta renovación de material?
La partida del año pasado fue más de 500.000 euros y ahora hemos pedido otro Feder para completar todo el equipamiento de tal manera que en los próximos diez años lo que es el gran equipamiento del hospital y toda su infraestructura esté completado.

Comentarios