Ciudadanos y ACE no darán su apoyo a Méndez

Lugonovo y BNG apoyan a Méndez, pero sin cerrar pactos de gobierno

Lugonovo y BNG anunciaron el voto a favor de su investidura este sábado. Los primeros reconocen la "decisión dura" del PSOE al prescindir de López Orozco, mientras los segundos se felicitan de que los socialistas aceptaran los siete puntos que ellos consideran irrenunciables
Los miembros de la comisión negociadora de Lugonovo pasan ante un campamento del Arde Lucus, camino de la casa consistorial
photo_camera Los miembros de la comisión negociadora de Lugonovo pasan ante un campamento del Arde Lucus, camino de la casa consistorial

La socialista Lara Méndez se convertirá este sábado en la primera alcaldesa de la historia de Lugo, gracias al voto de los ediles de Lugonovo y el BNG. Las dos formaciones certificaron este viernes su apoyo a la número dos de la lista socialista, un día después de la renuncia del alcalde de Lugo en funciones, José López Orozco, para facilitar el respaldo de otras organizaciones a la investidura de un candidato socialista.

Las dos formaciones anunciaron su voto positivo a Méndez. Queda pendiente la posibilidad de entrar o no en el gobierno que presidirá esta ingeniera técnica agrícola de 42 años, el quinto consecutivo presidido por un socialista desde 1999. De hecho, tanto el BNG por la mañana como Lugonovo por la tarde dieron a entender que el entrar o no en el gobierno es un asunto pendiente.

Los dos concejales electos del BNG, Rubén Arroxo y Maite Ferreiro, anunciaron que apoyarían la elección de la primera regidora en la historia de Lugo y como paso previo a formar un gobierno de coalición. Arroxo explicó que tomaron esta decisión tras una reunión con el PSOE en la que fueron aceptados los siete puntos que consideran irrenunciables para dar ese apoyo a Méndez.

El secretario local del PSOE y edil en funciones, Luis Álvarez, declaró tras la reunión que aceptaron las peticiones porque "también están recogidas en el programa socialista". También aclaró que las negociaciones para un gobierno de coalición no se iniciarán hasta la próxima semana. Por la mañana, Álvarez se mostraba confiado en que Lugonovo diera el apoyo a los socialistas después "del sacrificio que tuvo que hacer este partido", en alusión a la renuncia de Orozco.

La negociación con Lugonovo tuvo lugar por la tarde en la casa consistorial. A su término, el PSdeG y esta formación con tres ediles anunciaron "un acuerdo previo" para la investidura de Lara Méndez, un respaldo al que se llega con la intención de constituir "un gobierno estable".

Después de la reunión de este viernes y tras los últimos acontecimientos, el portavoz de la comisión negociadora por la marea lucense, Bernardino Pardo, confirmó este respaldo y que se pondrán "en marcha para negociar las líneas de gobierno", así como su intención de "entrar en el gobierno municipal". Pardo detalló como ejes fundamentales de este acuerdo "una relación de mutua confianza para lograr un gobierno estable y de progreso", a lo que debe sumarse el "compromiso de lograr una máxima transparencia y ejemplaridad en la gestión municipal", así como "la reducción del coste político del ayuntamiento" y su "regresión en políticas sociales", siguiendo la línea iniciada por el ejecutivo municipal.

El portavoz de la comisión negociadora remarcó la cordialidad del acuerdo y reconoció la dificultad añadida del PSOE, quien tuvo que afrontar, dijo, "una decisión muy dura" pero necesaria.