Sábado. 17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo

Lugonovo propone usar plantas para depurar agua en la zona rural

Los ediles de Lugonovo con plantas que proponen para depurar. S. SENANDE
Los ediles de Lugonovo con plantas que proponen para depurar. S. SENANDE

Víctor Álvarez defiende los beneficios y el bajo coste de los "filtros verdes"

La plataforma ciudadana Lugonovo trasladará en el próximo pleno del Ayuntamiento una propuesta de depuración natural con plantas para el saneamiento de las zonas rurales.

La propuesta se basa en la aplicación de técnicas biológicas, conocidas como "filtros verdes", que califican de "máis adaptable á realidade do país" y defienden que esta medida permitiría "abarcar de forma efectiva, tanto técnica como economicamente, o tratamento de augas residuais".

Según el concejal Víctor Álvarez, para la creación de estos filtros solo sería necesaria una superficie de terreno en la que crear un pequeño lago donde se reproduzcan los procesos de autodepuración que ya ocurren en los cursos del agua.

DEPURADORA NATURAL. La planta constaría de dos elementos. Por un lado una fosa séptica que serviría para eliminar cualquier tipo de sustancia que pudiera producir atascos y, por el otro, una zona húmeda en la que el agua discurriese en contacto con las raíces de la vegetación acuática, que sería la verdadera encargada de filtrar el agua residual y así devolverla limpia al ecosistema.

Desde Lugonovo destacan que el operativo "sería simple, cun consumo enerxético mínimo ou nulo" y que se trataría de una medida económica, "que faría aforrar entre 200 e 300 euros por persoa nun núcleo de 1.000 habitantes", inferiores a los estimados para los procedimientos convencionales, cifrados en unos 500 euros por habitante.

Además, desde la plataforma ciudadana creen que se trataría de un proyecto que se podría financiar mediante subvenciones procedentes de los programas Feder y Life, dentro de la Directiva Marco Europea del Agua.

Álvarez Arias propone Ombreiro, Calde, Santiago de Saá o Santalla de Lamas como algunos de los lugares en los que se podría llevar a cabo la alternativa, que ya está usa en Abegondo o Beariz.

Lugonovo propone usar plantas para depurar agua en la zona rural
Comentarios