Lugonovo pregunta si se anulará el contrato a Inca

El grupo político pide a la Hidrográfica que se pronuncie ya sobre si las obras en el río para explotar la fábrica de la luz son o no viables
Santiago Fernández Rocha, en noviembre, en la presentación de Lugo en Común
photo_camera Santiago Fernández Rocha, en noviembre, en la presentación de Lugo en Común

Lugonovo presentará varias preguntas en la comisión municipal de desarrollo sostenible sobre el proyecto de la fábrica de la luz, entre ellas, si, "á vista dos acontecementos", el gobierno se plantea rescindir el contrato con la empresa Inca. 

La formación quiere saber si hubo algún avance en el recurso del Concello contra la sanción que la Confederación Hidrográfica y el Ministerio de Medio Ambiente impusieron a la administración local por no haber controlado que Inca hacía la obra tal como figuraba en el proyecto. La empresa construyó un dique provisional 150 metros más arriba del lugar donde había sido autorizado, según dictaminó al organismo de cuenca. Además, hizo trabajos en el río fuera del periodo de estiaje. 

Asimismo, Lugonovo preguntará al gobierno local si mantuvo nuevas conversaciones con la Confederación, ya que considera que la administración local no puede conformarse con el silencio que el organismo de cuenca mantiene desde hace meses. "Cremos que a espera foi suficiente e que agora o executivo debe tomar a iniciativa e esixirlle á Confederación que se pronuncie para que abra a porta, coas consideracións que estime oportunas, ou para que a peche definitivamente", afirmó el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha. 

La formación cree que la Confederación debe tomar una decisión sobre la obra del río, en un sentido o en otro. "O organismo fluvial debe posicionarse e aclarar, dunha vez, se a proposta de Inca é asumible, se precisa correccións ou se non é válida. Non pode calar permanentemente, contribuíndo aínda máis á paralización do municipio. Xa está ben de tomarlle o pelo aos veciños con esta prórroga indefinida que non nos leva a ningún sitio excepto ao prexuízo ecolóxico, económico e social", afirma Fernández Rocha. 

Lugonovo cree que todas las entidades que de una manera u otra participaron en la ejecución y supervisión del proyecto de rehabilitación de la antigua fábrica de la luz, y de las obras que conlleva en el cauce fluvial, fracasaron en sus respectivas responsabilidades. "Deixáronse levar pola improvisación e a deixadez, unha estratexia coa que cómpre rachar definitivamente. Agora xa se sabe que si hai nenúfares, onde están os mexilóns e tamén onde non se pode poñer o dique. Así que ou arre ou xo!", afirma el portavoz de Lugonovo.