Lugonovo plantea cobrar por el uso de espacio público a las eléctricas

Municipios como Arteixo recaudarán más de dos millones de euros al año con esta tasa, avalada por sentencias del Tribunal Supremo
Operarios instalan cableado eléctrico soterrado en el Carril das Flores
photo_camera Operarios instalan cableado eléctrico soterrado en el Carril das Flores

El grupo municipal de Lugonovo llevará al próximo pleno una propuesta para que el Concello estudie la posibilidad de acogerse a las sentencias favorables emitidas por el Tribunal Supremo para gravar a las compañías eléctricas que operan en el municipio con una nueva tasa por la ocupación que hacen del espacio público.

El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, recordó que en la actualidad estas empresas sólo pagan una tasa por la explotación que hacen del servicio de suministro eléctrico, pero "absolutamente nada por ocupar o espazo público coas súas infraestruturas", comentó.

El edil lucense considera que esta situación está "perxudicando considerablemente ao erario público", porque añade que el Supremo reconoce en las sentencias emitidas el derecho de los ayuntamientos para reclamar a las compañías "unha contía por ese concepto" y estima que se podrían aplicar unas tarifas que oscilarían, en el caso de las eléctricas, entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión.

"Estamos a falar de que no termo municipal hai kilómetros destas redes que dan servizo tanto a Lugo como a outros núcleos próximos, polo que se trata dunha medida cunha destacadísima repercusión económica", recordó Fernández Rocha, quien plantea bien una modificación de la actual ordenanza en vigor que afecta a las compañías eléctrica o la redacción de una nueva más específica.

El portavoz de Lugonovo asume que la creación de esta nueva tasa será una ardua tarea para el Concello, ya que se necesitará hacer un estudio sobre el cableado instalado en el municipio. Por ello, Fernández Rocha sugiere tomar como referencia las normas puestas en marcha en municipios como el de Arteixo, "onde este gravame suporá o ingreso de máis de dous millóns de euros ao ano", dijo.

Comentarios