Lugonovo pedirá un protocolo que evite que los ancianos mueran solos

Se elaboraría a raíz de un estudio que determinaría cuántas personas mayores de 65 años viven solas y cuáles precisarían de esta prestación

Cristina Pérez Herraiz, candidata de Lugonovo. SEBAS SENANDE
photo_camera Cristina Pérez . SEBAS SENANDE

El grupo municipal de Lugonovo llevará el jueves a pleno la petición para que el Concello de Lugo elabore un protocolo de intervención para evitar que más ancianos mueran solos en sus casas en este municipio, ante lo que ya "se considera una nueva problemática de la sociedad actual" que aún no ha sido "suficientemente valorada por las administraciones".

La portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez, pide la elaboración de un estudio de ámbito municipal para detectar qué porcentaje de la población mayor de 65 años vive sola en el municipio y, por sus circunstancias, puede ser "susceptible de precisar atención".

Con esa información, explicó, el Concello de Lugo podría "remitirle una carta a todas las personas que encajen en ese perfil para avisarlas de que los técnicos municipales se pondrán en contacto con ellos para realizarles un cuestionario".

Ese cuestionario sería la base para crear una base de datos que permitiese revisar de forma periódica la situación de esos ancianos, con la finalidad última de dar "cobertura a las necesidades que presenten".

La medida que propone Lugonovo plantea la coordinación de recursos de los servicios sociales y sanitarios, las familias y el sistema de voluntariado.