Lugonovo dice que niños de Albeiros se juegan la vida a diario al ir al colegio

Rocha dice que los accesos al centro son muy peligrosos, al no haber aceras ni iluminación y teme que haya un disgusto
Uno de los accesos sin aceras al colegio de Albeiros, al fondo
photo_camera Uno de los accesos sin aceras al colegio de Albeiros, al fondo

El grupo municipal de Lugonovo se hizo este jueves eco de una vieja demanda de la comunidad educativa del colegio de Albeiros, la de contar con unos accesos seguros para los peatones que acuden al centro. El portavoz de esta formación, Santiago Fernández Rocha, se desplazó hasta la zona y comprobó durante un recorrido que un tercio de los alumnos tiene que caminar cada día «polas cunetas, en fila india, aproveitando a escasa marxe que queda coa calzada, mollando os pés nos charcos, sorteando os lameiros e pendentes de non recibir un golpe dos vehículos que circulan ao seu carón sen, ademais, gota de iluminación que os acompañe», comentó el edil.

Fernández Rocha exige por ello al Concello que se actúe con urgencia para no tener que lamentar un disgusto y plantea que se creen itinerarios peatonales seguros para el centenar de los 300 alumnos que «comprometen a diario súa integridade intentando chegar ao centro».

El portavoz de Lugonovo destacó tras un recorrido por las cercanías de la escuela que la situación es «demoledora», debido a que solo existe una acera en la zona oeste del centro. «O resto, a Rúa de Ons, de Arousa, das Sisargas… fan gala do seu propio nome, completamente illadas de todo desenvolvemento urbanístico», criticó Fernandéz Rocha, que ve comprensible el malestar entre los miembros de la comunidad educativa, pues, añade, «síntense completamente abandonados, ignorados, en definitiva, polo Concello».

El edil advierte de que las vías que rodean al Ceip de Albeiros son, en muchos casos, de doble dirección y por ellas los coches transitan a velocidades elevadas, además de estar cerca la Ronda Norte. «Son estradas con moita afluencia, sen espazos axeitados para camiñar e cunha sinalización vertical e horizontal máis ben escasa», comentó Rocha, que insta al gobierno local a crear más pasos de peatones con indicadores luminosos que alerten a los conductores, así como a instalar de forma urgente más alumbrado público que haga visible tanto a los niños como al resto de vecinos que utilizan estas vías.

Comentarios