Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Lugonovo desvela que la red de biomasa sigue sin funcionar 3 meses después

Autoridades en la inauguración de la planta de biomasa. SEBAS SENANDE
Autoridades en la inauguración de la planta de biomasa. SEBAS SENANDE

La portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez Herráiz, destaca que desde la inauguración, a finales de noviembre, han pasado "os meses máis fríos do ano"

El grupo municipal de Lugonovo va a presentar varias preguntas ante las comisiones correspondientes para que el Concello aclare por qué, más de tres meses después de haber finalizado las obras, la red de biomasa que debía abastecer de agua caliente y calefacción a ocho importantes instalaciones municipales sigue sin funcionar.

La concejala Cristina Pérez Herráiz recordó que esta caldera fue instalada (tras unas obras que costaron 900.000 euros) con el objetivo de dar servicio al Milh, a las piscinas climatizadas de Frigsa, al auditorio Gustavo Freire, al pabellón Luis Gorgoso, a la Casa das Asociacións y de Clara Campoamor, a las pistas de tenis y a la biblioteca.

"Cómpre lembrar", dijo la portavoz de Lugonovo, que tanto Xunta como Concello "correron presentar as obras, dándoas por rematadas, a finais de novembro. Diso van xa tres meses, seguramente os máis fríos do ano, todo hai que dicilo, sen que se mellorara un ápice a subministración e a rendibilidade das instalacións ás que ía dar servizo".

A su juicio, esta desidia a la hora de poner en marcha esta instalación es un "despropósito que vén a dar continuidade á desastrosa xestión levada a cabo polo executivo" en este asunto. Pérez Herráiz afirmó a este respecto que todo el procedimiento para instalara esta caldera estuvo marcado por las prisas, que la tramitación fue "atropelada" y que incluso se llegó a poner en riesgo el cobro de la subvencióndel Inega para cubrir el 80 por ciento de los costes del nuevo equipamiento térmico.

Por todo ello, Lugonovo pedirá "que nos expliquen a qué se debe, de quén é responsabilidade e cáles os prazos que se manexan para a súa posta en marcha definitiva".

PENDIENTE. Preguntado a este respecto el gobierno local, este reconoció que la red de calor con biomasa de Frigsa todavía no está en funcionamiento porque no se han sacado a concurso los contratos para el suministro y el mantenimiento.

No obstante, el Concello también aseguró que los pliegos para estas licitaciones están ya redactados por parte de los técnicos y funcionarios municipales correspondientes, por lo que podrán licitarse "en breve". Sin embargo, no podrá ser antes de la aprobación definitiva de los presupuestos.

Lugonovo desvela que la red de biomasa sigue sin funcionar 3 meses...
Comentarios