Lugonovo, BNG y Ace ven posible un acuerdo para apoyar los presupuestos

El gobierno apura las reuniones con los grupos para sacar adelante un proyecto que acumula casi dos meses de retraso. El PP acusa de "parasitismo" al ejecutivo y C's ve muros insalvables

El gobierno local reactivó esta semana la negociación de los presupuestos de 2016 con la oposición con vistas a lograr los votos necesarios para sacar adelante un proyecto que acumula casi dos meses de retraso. Tras las reuniones dela concejala de economía, Ana Prieto, y el portavoz socialista, Miguel González, con representantes de los distintos grupos, desde Lugonovo, BNG y Ace ven posible llegar a un acuerdo para apoyar las cuentas del ejecutivo, mientras que con PP y Ciudadanos las distancias parecen insalvables.

Ana Prieto reconocía que hay mejor sintonía con los grupos de izquierda de la corporación, sobre todo con Lugonovo y BNG, «que foron os que non apoiaron na investidura e on ideoloicamente máis cercanos», dijo la edil. Añade que el objetivo de estas reuniones es «ver que puntos de encuentro temos para acordar e sacar adiante uns orzamentos nos que se vexa beneficiada a cidadanía».

Santiago Fernández Rocha, de Lugonovo, fue el portavoz de los grupos de oposición que se mostró más optimista sobre la marcha de estas negociaciones, en las que no ve «grandes diverxencias» y valora que se recojan algunas de las peticiones irrenunciables que plantearon, como la elaboración de un informe sobre la situación del personal municipal de cara a acometer una reorganización. Sin embargo, admitió que será la asamblea de la formación, convocada para el próximo martes, la que tenga la última palabra sobre el voto de Lugonovo. «Faremos unha descripción punto por punto do negociado e ata onde se puido chegar», comentó Rocha.

Por su parte, desde el BNG explican que están a la espera de que se les traslade una propuesta definitiva en la que se recojan las principales ideas que plantearon para trasladarla a su asamblea, donde también se tomará la decisión sobre si aprueban las cuentas Aun así, el portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, asegura que las 72 iniciativas que presentaron «parecéronlles positivas» a los socialistas, aunque están esperando a ver «que cantidades se recollen nos orzamentos para que se poidan desenvolver», añadió.

El portavoz de Ace, Carlos Portomeñe también ve «vontade de chegar a acordos» en el PSOE y valora propuestas como los 1,5 millones previstos para un plan de empleo, aunque espera que hoy le ofrezcan más detalles en otra reunión.

Olga Louzao, de Ciudadanos, valora que el PSOE tenga en cuenta sus propuestas, aunque advierte de que se les plantea aplazar la adaptación de una nueva RPT en los presupuestos, una demora que cree que hace inviable incluso que se abstengan en la votación.

Donde el acuerdo parece casi imposible es con el PP, cuya edil Isabel Devesa, tras una reunión para negociar las cuentas, llegó a acusar al gobierno de «estar instalado en el parasitismo político» por no tener «ideas propias». Prieto le respondió que «o PP non sabe ler os orzamentos, non sabe facer propostas ou non se entera de nada».

Comentarios