Lugonovo baraja proponer a Cristina Pérez para Madrid y buscar otro alcaldable

El relevo en el Concello ya se debatía en algunos sectores y la convocatoria nacional abrió el escenario

Pérez, con el líder de En Marea y el portavoz de Lugonovo. V. RODRÍGUEZ, AEP
photo_camera Pérez, con el líder de En Marea y el portavoz de Lugonovo. V. RODRÍGUEZ, AEP

Lugonovo y En Marea estudian la posibilidad de que Cristina Pérez Herraiz, portavoz de la marea local en el Concello y candidata a la alcaldía tras ser elegida en primarias en otoño, encabece la candidatura de la marca gallega al Congreso de los Diputados. El cambio de planes implicaría buscar otro cabeza de cartel para las municipales.

Las formaciones tienen de plazo hasta el próximo jueves para tomar una decisión. El relevo de Pérez como alcaldable ya era una opción que se debatía en algunos sectores de Lugonovo desde hace semanas, entre otros motivos por los resultados de una encuesta que encargó la propia formación y que reflejaban un grado de conocimiento bajo de la candidata, sobre todo entre las mujeres y en algunas franjas de edad.

La convocatoria de elecciones generales abrió un nuevo escenario, ya que En Marea descarta presentar a Miguel Anxo Fernán Vello. Su fichaje en 2015 ya fue polémico, porque aunque es originario de un municipio de la provincia de Lugo, reside y lleva años vinculado a A Coruña, y, recientemente, desoyó a la organización y votó a favor de los Presupuestos del Estado, que preveían una bajada de inversión para Galicia.

Se da la circunstancia, además, de que en el Consello de En Marea se ve con agrado que los números 1 de las cuatro provincias sean ahora mujeres, por lo que encajaría la candidatura de Pérez Herraiz.

La concejala asumió la dirección del grupo municipal en 2017, tras la dimisión del portavoz electo, Santiago Fernández Rocha. Este viernes, la concejala aseguraba que sobre las listas al Congreso "aínda non se sabe nada". "Haberá un proceso de primarias e quen queira presentarse pode inscribirse", indicó. La idea es que la coordinadora proponga una lista y los inscritos voten.

El escenario está abierto entre otras razones porque Lugonovo no tendría todavía un candidato alternativo para el Concello. El año pasado, miembros de la formación llegaron a proponer al exedil del BNG Xosé Chorén, aunque finalmente Lugonovo decidió darle la oportunidad a Pérez.