Lugonovo amenaza con no ratificar los presupuestos del Concello si no se ajustan a la legalidad

El gobierno local asegura que basarán en informes técnicos la respuesta a las alegaciones de los sindicatos
Fernández Rocha.
photo_camera Fernández Rocha.

El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, advirtió el miércoles al gobierno local de que no volverán a votar a favor de los presupuestos municipales, como hicieron en el pleno de aprobación inicial de marzo, si no están convencidos de que se «axustan á legalidade». Rocha aludía así a la polémica levantada tras presentar varios sindicatos alegaciones contra el capítulo 1 de las cuentas, relacionado con las nóminas de los trabajadores, ya que consideran que los informes de los servicios de Personal e Intervención cuestionan que la plantilla municipal no se ajuste a la Relación de Puestos de Trabajo.

El portavoz de Lugonovo explica que revisarán tanto estos informes como los que se encarguen para responder a las alegaciones y, «en base a eles, tomaremos unha decisión á hora de votar a ratificación».

Además, Rocha respondió al PP, que el día anterior había acusado al resto de grupos de la oposición de haber avalado con su voto los presupuestos, asegurando Lugonovo todavía «non aprobou nada definitivamente», aunque recordó que los populares sí dieron su apoyo a las cuentas de 2015 pese a que se registraba el mismo desajuste en el plantilla que ahora.

Por su parte, el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández, explicó en rueda de prensa que las respuestas a las alegaciones contra las cuentas se basarán en nuevos informes técnicos, a la vez que consideró que los anteriores solo explicaban ese desajuste entre la plantilla y la RPT, pero no lo cuestionaban. Además, cree que esta situación ya se dio en presupuestos anteriores y ello no impidió que fuesen aprobados.

CIUDADANOS. Jesús Expósito, concejal de Ciudadanos y expresidente de la junta de personal del Concello, también advirtió de que una sentencia del TSXG de 2009 ya consideró que «o cadro do persoal municipal estaba perversamente viciado» y dijo que la situación no fue solucionada desde entonces.

Expósito cree que si se ratifican los presupuestos y luego son recurridos judicialmente, se podría dar el caso de que, pasados unos dos años, una sentencia anule todos los actos de estos presupuestos relacionados con el personal, como pueden ser las convocatorias de empleo público o la reposición de plazas, lo que a su entender generaría un bloqueo de la administración. Por ello, Ciudadanos urge a revisar la RPT para adaptarla a la plantilla, tal y como piden los sindicatos, antes de dar luz verde a los presupuestos.

Comentarios