Lugo es la ciudad gallega con la incidencia más alta

Un brote detectado en Garabolos afecta a un octogenario, sin vacunar, ahora ingresado
Colas para realizar la prueba PCR en el covidauto del Hula. SEBAS SENANDE
photo_camera Colas para realizar la prueba PCR en el covidauto del Hula. SEBAS SENANDE

Lugo es ahora mismo la ciudad gallega con la incidencia acumulada a 14 días más alta y con una tendencia claramente al alza. En estos momentos, en el municipio hay 84 casos por cada cien mil habitantes, una tasa muy lejos de la de 26 casos que tiene Pontevedra. Le sigue a Lugo Ourense, con 83; A Coruña con 70; Ferrol, con 50; Vigo con 42 y Santiago con 28. La incidencia de Lugo duplica la del conjunto de la comunidad, que es de 41.

Pero es que, además, la incidencia a 7 días es de 51, lo que implica que está subiendo. Cuando la incidencia a 7 días es más de la mitad de la incidencia a 14 revela que esta última todavía aumentará.

Con nuevos positivos detectados en la última semana en distintos puntos del área sanitaria lucense, es el municipio de Lugo el único que preocupa ahora mismo a Sanidade y donde se concentran la mayoría de brotes. Por ejemplo, se detectó la semana pasada uno, todavía activo, en dos familias que viven en el mismo edificio de Garabolos por lo que se decidió cribar a todos los residentes del inmueble. Uno de los afectados por ese brote es un octogenario, que no fue vacunado y que es uno de los pacientes hospitalizados en este momento en el Hula, donde este miércoles había cuatro personas en planta y 1 en la Uci.

Sanidade cribó a 170 vecinos de San Xoán do Campo después de un brote detectado en una explotación ganadera

A raíz de ese mismo brote se decidió cribar a todos los trabajadores y usuarios del centro de día Antonio Gandoy, ya que una de las contagiadas acude a él regularmente. No se encontraron nuevos positivos. 

Por otra parte, también ha contribuido a sumar nuevos casos en las últimas semana la detección de otro brote en una explotación de San Xoán do Campo que afectó a diez personas. Se convocó a un cribado a todos los vecinos de la parroquia. En total se hicieron 170 pruebas PCR sin encontrar más positivos. Ese brote está relacionado con varios positivos encontrados en Muxa.

Al margen del ayuntamiento de Lugo, donde también hay otros brotes activos, se ha registrado un incremento de casos en otros concellos de la provincia en la última semana, como el de Sarria. En ese caso, uno de los focos fue una comida que tuvo lugar en una casa particular y en la que se reunieron personas asistentes de Vigo, A Coruña y Sarria. Al menos ocho positivos están relacionados con esa reunión, pero no todos se afectan a vecinos de Sarria, ya que los casos se registran en los municipios en los que las personas contagiadas tengan su tarjeta sanitaria.

SANCIONES. La Subdelegación del Gobierno informó de que, entre el 9 y 15 de este mes, Policía Nacional y Guardia Divil formularon 79 propuestas de sanción por incumplimiento de medidas anticovid. También recordó que se reforzará la vigilancia de cara a la celebración del Arde Lucus.

Comentarios